Córdoba
El presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, ha instado este lunes a la Unión Europea (UE) a liderar el diálogo y la cooperación entre las dos riberas del Mediterráneo, a raíz de "los movimientos que se están produciendo en Túnez, Egipto o Libia".
Durante su intervención en Córdoba en el acto de presentación del Patronato y el Consejo Asesor de la Fundación CajaSur, Fernández ha opinado que dichos movimientos populares en los países musulmanes del Norte de África "tienen que colocar a la UE ante la necesidad de adoptar, por fin, una decisión estratégica, si es que quiere tener algún liderazgo en la política internacional".
Fernández entiende que la UE "debe liderar el diálogo entre las dos riberas del Mediterráneo, entre dos culturas distintas", teniendo en cuenta que "la Córdoba de siempre puede presentar una historia de servicios prestados muy relevantes en este sentido", en cuanto ciudad emblema del diálogo y la convivencia entre diferentes culturas.
A este respecto, el presidente del Grupo BBK opina que "lo que está reclamando la gente en estos países" del Norte de África "es libertar, en el sentido de democracia política, pero también desarrollo económico y social". En este escenario, la UE debe "liderar la cooperación entre la Europa rica y la otra ribera del Mediterráneo en trámite de desarrollo".
Con tal fin, "Europa debería mandar un mensaje inequívoco de está dispuesta a apoyar este diálogo entre las dos riberas del Mediterráneo", y para ello, Fernández se ha preguntado "¿qué mensaje más explicito se puede lanzar a estos países de la otra parte del Mediterráneo de que Europa está realmente comprometida con su desarrollo económico y social que designar a Córdoba Capital Cultural" de Europa del año 2016.
En consecuencia, el presidente del BBK Bank espera que "las personas que tienen que decidir", el próximo junio sobre la designación de la ciudad española que logrará la Capitalidad Cultural, "tengan en cuenta el pasado de Córdoba, pero también su futuro", que es el de "mandar el mensaje de que nadie podrá dinamizar y simbolizar como Córdoba este diálogo entre Europa y estos países que están clamando por su desarrollo económico y social".
Añadir nuevo comentario