Reclama que el apoyo institucional a la labor de la Enfermería se traduzca en un mantenimiento del empleo
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha recordado a la Consejera de Salud, María Jesús Montero, que los profesionales de Enfermería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no pueden asumir más competencias mientras se sigue reduciendo su plantilla. En respuesta al balance de la Estrategia de Cuidados presentado hoy por Montero, SATSE ha exigido a la consejera que no continúe con la destrucción de empleo enfermero para que el apoyo institucional a su labor sea real.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que en los últimos años se han desequilibrado los recursos para atender las necesidades de atención de los ciudadanos. Como ejemplo, SATSE señala que, según los datos de plantilla de 2011, los últimos oficiales, la plantilla de Enfermería del SAS es de 20.557 profesionales, inferior a la plantilla de personal no sanitario que se sitúa en 20.630 trabajadores.
Por su parte, para el Sindicato de Enfermería otro dato relevante es que la plantilla del SAS presenta una ratio de 1,2 enfermeras por cada médico, lejos de los estándares recomendados por los organismos internacionales que estiman que la proporción debería ser de tres enfermeras por cada médico. Estos datos, matiza SATSE, no significan que sobren profesionales de otras categorías en el SAS, pero sí que faltan Enfermeras.
De otro lado, el Sindicato de Enfermería subraya que, además de adecuar las plantillas, para que exista un verdadero desarrollo de la Estrategia de Cuidados hace falta que se reconozca en igualdad de condiciones la labor de la Enfermería respecto a otras profesiones. Sin embargo, actualmente con el modelo de Unidades de Gestión que se propugna desde el SAS la labor de los profesionales de enfermería e n las distintas facetas de dirección, gestión de los recursos y actividad asistencial, queda supeditada a otros profesionales de la salud sin los conocimientos ni las competencias para dirigir la actividad cuidadora profesional que realizan las enfermeras.
Cualquier iniciativa destinada a fortalecer el papel de la Enfermería en el Sistema Sanitario es positiva y contará con el respaldo de SATSE, resalta el sindicato, pero no a cualquier precio, ya que en ningún caso se puede consentir que se maltrate a un colectivo profesional y que se le pida a la vez que se sacrifique para tapar las carencias del sistema sanitario
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería se pone a la disposición de la Consejería para abordar éstas propuestas y su aplicación efectiva pero advierte que continuará denunciando los abusos que se produzcan y luchando de forma activa contra los recortes.
Añadir nuevo comentario