Un cortometraje animará a los cordobeses a recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, dependiente a la Diputación de Córdoba, para resolver los conflictos entre consumidores y empresas como herramienta que evita el proceso judicial
El objetivo del proyecto es conseguir la formación e información de los consumidores de la provincia de los servicios que pone a su disposición la Diputación de Córdoba para la resolución de incidencias de forma alternativa a la vía judicial, como son la mediación y el arbitraje, y también que se conozca que es un servicio a disposición de los empresarios.
La cinta, que ha sido realizado por la Unidad de Consumidores de Córdoba (UCA/UCE-Córdoba) y la Delegación de Consumo de la institución provincial, se proyectará, en principio, en los 24 municipios de la provincia de Córdoba que tienen Puntos de Información al Consumidor (PIC), y, posteriormente, se difundirá en mancomunidades, ayuntamientos y asociaciones, así como en jornadas y seminarios relacionados con la materia.
El corto, de unos 10 minutos de duración, refleja en clave de humor una reclamación de un usuario del sector de las telecomunicaciones y explica la forma de solucionar el conflicto mediante el Sistema Arbitral de Consumo.
La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha calificado este sistema como “eficaz, sencillo, rápido y voluntario”, y ha señalado que “no sólo está dirigido a los consumidores, sino también a los empresarios, que pueden adquirir el distintivo oficial, lo que les da una garantía añadida para los usuarios”.
Por su parte, la delegada del Área en la institución provincial, María Jesús Botella, ha apuntado que “esta campaña pretende acercar a los cordobeses cuáles son sus derechos en materia de consumo con el fin de que conozcan que existe un servicio de mediación y arbitraje extrajudicial para resolver sus conflictos con las empresas”.
El delegado de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, ha señalado que “este proyecto persigue beneficiar al ciudadano. La mejor solución a un conflicto es la mediación”.
En 2011, el Sistema Arbitral de Consumo recibió 888 solicitudes de arbitraje, siendo todas solventadas, y a lo largo de este año la cifra asciende a 523. La mayoría de las reclamaciones de los usuarios giran en torno a la telefonía y a Internet.
Asimismo, la Delegación de Consumo de la Diputación de Córdoba está desarrollando en los municipios de Rute, La Rambla, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque y El Carpio la IV Campaña de Adecuación y Adhesión a la Junta Arbitral Provincial de Consumo.
Añadir nuevo comentario