La jornada se ha celebrado en colaboración con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la autoridad de certificación AC Camerfirma
La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba ha celebrado esta mañana, en colaboración con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la autoridad de certificación AC Camerfirma, la jornada gratuita “Cómo gestionar las notificaciones electrónicas obligatorias de diferentes Administraciones Públicas” con el objetivo de informar y formar a las empresas cordobesas sobre las diferentes normativas que afectan a las notificaciones electrónicas obligatorias (NEOs) de las Administraciones Públicas.
La presentación ha corrido a cargo del responsable del Área de Innovación de la Cámara, Luis Díaz, que ha destacado que “desde la entidad cameral se ha venido informando puntualmente de todas las novedades en esta materia. Ahora la Seguridad Social se ha sumado al procedimiento de notificaciones obligatorias por medios telemáticos, que ya se aplica desde hace dos años en la Agencia Tributaria. Es una forma de ahorrar tiempo y dinero”.
La aplicación de las NEOs para determinados trámites (tales como reclamaciones de deudas, providencias de apremio, actos en vía ejecutiva, procedimientos de deducción y aplazamientos) se extenderá de forma paulatina a lo largo de este año, por lo que las empresas y autónomos estarán obligados a consultar al menos cada 10 días su buzón electrónico para conocer las notificaciones que la Seguridad Social les remita vía telemática, al igual que ocurre con las de la Agencia Tributaria. Las notificaciones dejarán de enviarse mediante correo postal y en su lugar se habilitará un buzón electrónico o sede electrónica, para cuyo acceso se requerirán certificados digitales, que permiten realizar dichos trámites con total garantía de seguridad a la vez que se ahorra tiempo y dinero al empresario al poder realizarlo desde cualquier lugar sin esperas y a cualquier hora del día.
La jornada ha comenzado con el subdirector provincial de Gestión Recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan Muñoz, para explicar cómo se realizará la aplicación paulatina de este procedimiento telemático.
Posteriormente la Agencia Tributaria, a través de su jefe de la Dependencia Informática, Ginés Muñoz, y su jefe de la Dependencia de Gestión, Manuel María Fernández, han informado de la obligatoriedad para la mayoría de las empresas de recibir las comunicaciones procedentes de la AEAT a través de su Dirección Electrónica Habilitada.
Además, el Director Comercial de AC Camerfirma, Eduardo Herrera, ha explicado cómo funcionan los certificados digitales para la recepción de notificaciones electrónicas y otros trámites. Finalmente, el Director de Wolster Kluwert Andalucía, Federico Martínez, ha presentado una solución que permite una gestión eficiente de la recepción de las NEOs.
Añadir nuevo comentario