Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Finaliza el plazo para alegaciones a cláusulas abusivas en la hipoteca

LUCENA.      

La plataforma Stop Desahucios de Lucena ha advertido a las personas afectadas por préstamos hipotecarios que tengan su caso en el juzgado que el 16 de junio finaliza el plazo para alegar la existencia de cláusulas abusivas en estas hipotecas.

Por ahora, el plazo no admite prórroga por lo que en apenas 4 días deberán formularse las alegaciones por lo que estarán a disposición de todo aquel que lo solicite en el Céntro Cívico El Valle el jueves a partir de las seis de la tarde para atender a todas las peticiones. También han habilitado un número de teléfono,  619036103 para que los interesados conozcan la documentación que deben aportar al servicio de asesoría, que en principio consiste en la copia del préstamo. Un equipo de asesores, entre los que se encuentran 2 abogados han atendido ya por este procedimiento a unas 85 familias de Lucena.

Stop Desahucios de Lucena ha recordado que la nueva Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios abrió un plazo de un mes, a contar desde el 16 de mayo, para presentar alegaciones contra estas cláusulas abusivas en dos supuestos, que son el caso se encuentre dentro del plazo de oposición de 10 días que se concede en las ejecuciones hipotecarias; y cuando ese plazo de diez días haya finalizado, pero aún no se haya producido el lanzamiento.

En el resto de supuestos que se inicien a partir del 15 de mayo, se podrán alegar las cláusulas abusivas en el trascurso normal del proceso.

Jaime Verdú, miembro de la plataforma y también presidente de la Unión de Empresarios de Lucena ha recordado también a los empresarios que se encuentren en situación de embargo, que pueden adherirse a esta medida.

El Tribunal Superior de Justicia Europeo reconoce que la normativa española contradice la Directiva europea y da facultad al juez de poder aplicar en un proceso de ejecución hipotecaria, medidas cautelares, por cláusulas abusivas en el contrato, paralizando así la ejecución hasta resolverse  la reclamación.

Los afectados inmersos en procesos de ejecución deben solicitar que se inicien acciones legales si hay cláusulas abusivas, que principalmente son:

Intereses de demora abusivos superiores a tres veces más al tipo de interés general.
Cláusula de vencimiento anticipado, por la cual las entidades podían iniciar la ejecución al primer impago y por lo que el Gobierno la regulará hasta el tercer impago, cosa que ya ocurre en la realidad.
Cláusulas suelo.
Cláusulas con divisas extranjeras.
Contrataciones de seguros ilegales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.