CÓRDOBA.
El Ballet Flamenco de Andalucía rememora el Concurso de Cante Jondo de 1922 en su nuevo espectáculo
El montaje, una coreografía de Rafaela Carrasco, se estrenará el 17 de enero en el Gran Teatro de Córdoba
La nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía rememorará la celebración en Granada, en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, del Concurso de Cante Jondo de 1922, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del flamenco impulsado por importantes figuras de la intelectualidad de la época y con el objetivo de dignificar este arte, según ha señalado la bailora y coreógrafa sevillana Rafaela Carrasco. Tras la fase de producción y ensayos, la coreografía se estrenará el próximo 17 de enero en el Gran Teatro de Córdoba
Rafaela Carrasco, recién elegida nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, ha explicado que el montaje pretende celebrar y ensalzar la labor a favor del flamenco que hicieron grandes personajes con la organización de esta cita, que supuso su catalogación como una de las más altas expresiones culturales.
Con el músico Manuel de Falla como impulsor de la idea, seguido del pintor Ignacio de Zuloaga y de un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, difusión y reconocimiento del flamenco al mismo nivel que otras artes. El proyecto contó además con el respaldo otros intelectuales como Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Manuel Ángeles Ortiz, Pérez de Ayala, Óscar Esplá y Fernández Arbós, entre muchos otros.
Rafaela Carrasco quiere así con este trabajo rememorar aquellos días de junio de 1922. Poner música, bailar y llevar a escena esta cita flamenca con una visión a 91 años de distancia, así como homenajear a aquellos artistas que dejaron su legado artístico en el concurso: la soleá de Diego Bermúdez 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Manolo Caracol, la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de La Niña de los Peines, la cantiña de La Macarrona, la granaína de Chacón, la música de Falla, ectétera. Y, por supuesto, rendir tributo García Lorca y sus poemas del cante jondo, obra que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del concurso en el Hotel Alhambra.
Cuerpo de baile
Respecto al elenco, Rafaela Carrasco ha señalado que en esta producción quiere apostar por unos bailarines con una preparación técnica muy completa y que, a la vez, tengan fuertes personalidades sobre el escenario, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario. La coreógrafa ha destacado que espera que este proyecto sirva de plataforma de los nuevos artistas emergentes, pertenecientes a una generación muy preparada y con un potencial importante.
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha recordado que esta propuesta ha sido seleccionada por la Comisión Artística del Ballet formada por Matilde Coral, como presidenta de honor, Antonio Garde, Maribel Gallardo, Rosalía Gómez, Isamay Benavente, Marta Carrasco, José Luis Castro y Segundo Falcón. Asimismo, ha anunciado que las audiciones para la selección del cuerpo de baile -cuatro hombres y cuatro mujeres- se realizarán mediante convocatoria pública, abierta hasta el 10 de octubre.
El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión se busca la máxima rentabilidad de los recursos, a la vez que convertir esta formación en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música. La selección de los espectáculos por convocatoria pública supone, según la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, un sistema garantista de acceso de las compañías andaluzas y una gran oportunidad para la carrera de los artistas flamencos.
Tras la el paso por esta formación de grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campillo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o el coreógrafo de la última etapa, Rubén Olmo, el Ballet inicia ahora una nueva etapa con Rafaela Carrasco y su elenco de bailarines.
Añadir nuevo comentario