CABRA.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra ha reconocido que se está planteando la compra de la escultura romana “Niño con liebre”, procedente del yacimiento de la Villa del Mitra, ubicado en el término egabrense, y que hasta hace poco estaba en poder de la familia del que fue ministro franquista José Solís.
Se trata de una pieza arqueológica de elevado interés, datada en torno al siglo III d.C. que fue a parar a manos de la familia de Solís en circunstancias poco claras. La hija del ministro franquista, Mª Sierra Solís, intentó subastar la pieza en Madrid hace años y finalmente la ha vendido a un particular, Francisco Cabello, que hace 6 meses se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cabra para intentar a su vez venderle la escultura.
En el pleno celebrado en la noche del pasado lunes 28 de octubre, y a pregunta del portavoz de IU, Manuel Carnerero, sobre este tema, el concejal de Cultura, el andalucista Javier Ariza, señalaba que la pieza no ha sido comprada por el Ayuntamiento como indicaban ayer algunos medios de comunicación, aunque se plantea su compra una vez se determinen las cifras prioritarias del presupuesto del próximo año.
Habría que plantear, según el delegado municipal de Cultura, Javier Ariza, la forma en que compraría la escultura, toda vez que se de prioridad antes a cuestiones importantes aún por resolver de interés municipal, como la apertura del Museo Arqueológico tras su reforma.
El actual propietario de la pieza, Francisco Cabello, ya vendió al Ayuntamiento de Cabra hace años una colección de vasijas tartésicas que suponen uno de los elementos más atractivos de los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Cabra.
Además en el pleno se presentaba una moción por vía de urgencia para pedir a la Junta de Andalucía celeridad en la resolución del expediente para la declaración del yacimiento romano de la Villa del Mitra como bien de interés cultural. Ya han sido aprobados los informes referentes a esa declaración y sólo resta un trámite, que la Secretaría General de Cultura apruebe el expediente y que el Consejo de Gobierno de la Junta lo apruebe. Ello supondrá una mayor garantía de cara a la adquisición de los terrenos del yacimiento. La propuesta era presentada por todos los grupos y aprobada por unanimidad.
Añadir nuevo comentario