La asociación cultural Naufragio ha suscrito un convenio de colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra para la cesión de 2221 diapositivas – en negativo y positivo – realizadas entre los años 1983 y 1994 por el fotógrafo egabrense Francisco Madero Camacho, El Chato. A partir de ahora pasarán a formar parte del archivo fotográfico municipal, ubicado en la biblioteca municipal Juan Soca, donde serán digitalizadas y puestas a disposición de cualquier usuario.
El contenido de las instantáneas refleja momentos de la vida cotidiana de la localidad – edificios, personas, trabajos artesanos – además de fiestas y tradiciones como la Semana Santa, romerías, carnaval o ferias, entre otras celebraciones.
Tras su muerte la familia de Madero cedió gran parte de su material a personas y entidades del municipio con las que mantuvo cierta relación en vida, yendo a parar este amplio archivo de imágenes a la familia de Manuel García Luque, actual componente de Naufragio que atraído por el contenido del mismo, propuso la idea de crear un blog en Internet titulado Cabra 20 años atrás donde tan solo se han colgado 30 diapositivas digitalizadas. Según el director ejecutivo del colectivo, Manuel Guerrero, el gran éxito de crítica y aceptación que ha cosechado este proyecto entre los internautas les ha animado a ceder el archivo completo a Cultura para que pueda formar parte de la historia gráfica de Cabra.
“Estamos hablando, literalmente, de un tesoro que no se pierde”, aseguró el concejal de Cultura y Patrimonio, Javier Ariza (PA), quien ha reconocido y agradecido el gesto de los miembros de este grupo cultural a quienes ha definido como “personas que aman este tipo de materiales, los conservan, y llegado el momento con capaces de cederlo a una entidad que lo de a conocer a toda la ciudad”. A partir de ahora el personal de Cultura comenzará a convertir en formato digital todas y cada una de estas instantáneas, un trabajo arduo y minucioso que, en previsión del coordinador de la biblioteca, José Pérez, les llevará bastante tiempo puesto que lo realizarán de manera simultánea con su actividad normal.
Añadir nuevo comentario