LUCENA.
Asaja Córdoba celebraba este miércoles en Lucena la IX Jornada Técnica de Olivar. A la jornada han acudido olivareros y representantes de las principales empresas del sector de toda la provincia. Las jornadas han sido inauguradas por el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el Delegado de Agricultura de la Diputación, Julio Criado, el Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente Francisco Zurera, y el Presidente de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Francisco de Mora. Todos ellos han destacado la importancia de este tipo de encuentros por la difusión que en ellos se hace de los temas más importante y que más inquietan al sector olivarero. El futuro de la Reforma de la PAC, las nuevas obligaciones en el uso de fitosanitarios, el uso de los herbicidas en el olivar, y la importancia de la innovación en el sector del olivar, han sido los temas tratados en esta ocasión.
Ignacio Fernández Mesa destacó en la preguntas previas de los medios de comunicación la cantidad de jornadas técnicas que se desarrollan desde ASAJA como las realizadas hace unas semanas sobre los bosques o el vino. Destacaba que en el sector agrario cordobés ha sido trascendental la salida al exterior gracias a la aportación de Europa y daba las gracias al presidente de la cooperativa lucentina por los éxitos de la misma en Andalucía ya que ha conseguido frenar el contrapeso de la fuerza de distribución, que es el verdadero problema del sector. Además, el presidente de ASAJA Córdoba recordaba que nuevas normas dictadas desde la Unión Europea hacían ver con preocupación el sector agroalimentario como los seguros o el uso de "fitosanitarios" que encarecerá a los agricultores. Por su parte, Francisco Zurera indicaba que se trabaja en la Política Agraria Comunitaria desde hace años para favorecer a los implicados andaluces en el nuevo tramo 2014-2020 exigiendo a los 28 países que reenvíe la misma cantidad presupuestaria a nuestra comunidad que antes aunque no está clara aún la cifra final. El delegado incidía en que el sector agrícola necesita ayudas porque la bajada de los precios lo hace inviable aunque sin trasvases. Finalizaba explicando que a pesar de toda la coyuntura que se vive, "Desde Almería hasta Huelva han apostado por la innovación e internacionalización de nuestros productos para estar a la altura de las circunstancias".
Para comenzar, Juan Rebollo y Consuelo Ariza, técnicos de Asaja Córdoba, han expuesto los puntos clave de la nueva normativa de uso sostenible de fitosanitarios, que en el caso del olivar por ejemplo, va a suponer que todas las explotaciones de más de 5 hectáreas deban contar con el asesoramiento de un técnico formado en la gestión integrada de plagas y enfermedades.
A continuación, Fernando Miranda, Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria y mano derecha del Ministro Arias Cañete en la negociación de la Reforma de la PAC, ha explicado el trabajo desarrollado por este organismo a lo largo de todo el proceso de Reforma, y los puntos principales de la aplicación en España: la agricultura activa, la limitación de la superficie con derecho a ayuda, la convergencia de las ayudas, la regionalización y el pago verde. 2013 se perfila como el año de referencia para la Reforma, donde se concederán ayudas a los agricultores que efectivamente realizan una actividad agraria. En cuanto al Greening, finalmente todos los cultivos permanentes recibirán ese 30% del presupuesto sin tener que realizar ninguna actividad adicional en su explotación. Tal y como el propio Fernando ha reconocido, proyectos como el de Asaja Córdoba relativo a la captación de CO2 por los cítricos de la Vega, han servido de ayuda para demostrar al Comisario de Agricultura, que estos cultivos son verdes por definición.
Manuel Gordillo, Jefe de Portfolio de Herbicidas de Makhtesim Agan Iberia, explicó las ventajas del uso del herbicida Irydia, de Aragro, basando su exposición en las ventajas de su utilización como herbicida remanente para el control en pre-emergencia o post-emergencia muy precoz en malas hierbas anuales en olivar. Las ventajas del correcto uso de Irydia lo hacen destacar como herramienta excelente para el manejo de las malas hierbas de difícil control en los olivares de nuestra provincia.
Las novedades sobre el seguro creciente de olivar, expuestas por Mª José Santiago, responsable de CORSEAS Seguros, se centran en la falta de apoyo de la administración autonómica mediante las subvenciones a su contratación que fueron eliminadas la campaña anterior y en las dificultades que se han impuesto esta campaña a los olivareros con la variedad hojiblanca, estableciendo límites en las coberturas a contratar.
Para finalizar, la mesa redonda trató en esta ocasión sobre la innovación en el olivar y el aceite de oliva, y contó con la participación de Brígida Jiménez, Directora del IFAPA de Cabra, Juan Manuel Luque, Director General de Aceites Luque ecológico, Juan Rafael Portero, vicepresidente de la DO Aceites de Lucena, y Francisco de Mora, como vicepresidente de DCOOP. Cada uno desde su perspectiva y con la experiencia de su trabajo, trasladó a los presentes la necesidad de apostar por la calidad en los aceites de oliva, la oportunidad que tiene el sector en el caso del olivar ecológico o a través de las Denominaciones de Origen, la importancia de la unión para conseguir una mejor posición en los mercados, algo que desde DCOOP ya se está consiguiendo, el escaso consumo de aceites de calidad que hay en nuestro propio país, la necesidad de formación a los consumidores para conseguir poner en valor los aceites de oliva a nivel mundial.
Por último el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa acompañado de Juan Pérez, Alcalde de Lucena ha clausurado esta IX Jornada Técnica de Olivar de Asaja Córdoba que han sido patrocinadas por Caja Rural de Córdoba, Diputación Provincial, Aragro, Suministros el Calvario, Acensa así como la colaboración de la Cooperativa Olivarera de Lucena, Bayer CropScience, Pellenc, Covap Mutral, Tecnica Agraria Industrial, Corseas y Mutral.
Añadir nuevo comentario