CÓRDOBA.
• “Los resultado del Informe PISA avalan la reforma educativa del Gobierno que busca mejorar la calidad de un sistema educativo fracasado”
• “Por qué un alumno cordobés tiene que tener peor formación que un alumno de Castilla León o de Navarra”
La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha instado a la Junta de Andalucía a ser valiente y adaptar la normativa autonómica en educación a la nueva legislación educativa del Gobierno de España, y lo ha hecho tras analizar los resultados del Informe PISA.
Este informe, que evalúa los resultados educativos en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, sitúa a los alumnos españoles 10 puntos por debajo de la media de la OCDE, de los que España ocupa el puesto 25 a la cola de los países de nuestro entorno. “Esto se traduce en que los estudiantes españoles tienen menos herramientas que el resto de alumnos de la UE para formarse y poder competir en un mercado laboral comunitario”, dice Jurado, y añade, “y lo más grave es que son los jóvenes andaluces los últimos, por detrás de todas las comunidades autónomas”.
Existe una gran brecha entre los jóvenes andaluces y los jóvenes de otras comunidades autónomas. En concreto en matemáticas a los alumnos andaluces nos separan 45 puntos de los de Navarra o 37 puntos respecto a Castilla-León, es decir casi un curso escolar completo de diferencia. Y en comprensión lectora nos separan 34 puntos de Madrid y 32 puntos de Navarra. Mientras que en competencia científica nos separan 33 puntos de Castilla-León y 31 puntos de Madrid. “Y ante esto nos preguntamos por qué un alumno cordobés tiene que tener peor formación que un alumno de Castilla-León, Madrid o de Navarra”, dice.
Ante esta situación, la Junta de Andalucía se muestra incapaz de hacer las reformas necesarias para equipararnos con otras comunidades autónomas. “Es una irresponsabilidad continuar con un sistema educativo andaluz que está dando estos resultados, pero más irresponsabilidad es mantenerse en la soberbia de no adoptar la nueva legislación educativa del Gobierno de España”, dice Beatriz Jurado.
Los resultados del Informe PISA avalan la reforma educativa del Gobierno que busca mejorar la calidad de un sistema educativo fracasado, ante el inmovilismo y la demagogia de los gobiernos socialistas. “Está claro que detrás de la pancarta y mirando para otro lado como hace la Junta no se va a mejorar los resultados educativos para el próximo informe PISA”, afirma.
Además, en el borrador de Presupuesto de la Junta de Andalucía hemos podido comprobar como la educación no es una prioridad para el gobierno de Susana Díaz, ya que existe una bajada del 10% del presupuesto para educación, con lo que esto supondrá mayor parálisis en inversiones en infraestructuras educativas, en programas educativos, etc.
Añadir nuevo comentario