BAENA.
Hoy viernes 24 de enero Baena presentará en la Feria Internacional del Turismo de Madrid la Cueva del Yeso, una cavidad que pretende convertirse en el nuevo atractivo de la localidad y que viene a sumarse a una amplia oferta turística encabezada por el Parque Arqueológico de Torreparedones. La Cueva del Yeso, que se encuentra a ocho kilómetros del núcleo urbano, está comunicada por la carretera A–3125, la cual transcurre entre Baena y Cañete de las Torres. Se trata de la cuarta cueva de España de mayores dimensiones de este tipo y es la única del Valle del Guadalquivir compuesta de materiales de yeso, algo que la hace única en la geografía andaluza.
En cuanto a la presentación en FITUR, que tendrá lugar el viernes 24 alrededor del mediodía en el stand de la Mancomunidad, titulada ‘La Cueva del Yeso de Baena como recurso natural y turístico’, tratará de poner en valor la cavidad y destacar su importancia desde estos dos ámbitos. La segunda teniente de alcalde, Manuela López, introducirá la presentación y dará paso al espeleólogo José Antonio Mora, que desarrollará y explicará los aspectos más destacados: su ubicación, una descripción geográfica y geológica, su recorrido interno o la fauna característica, aunque también se hará referencia a su potencial de cara a una explotación turística compatible con su conservación. Por último, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, cerrará el acto y destacará las posibilidades de la marca Baena Cultura.
La Cueva del Yeso de Baena representa el mayor exponente en cavernamiento de la provincia de Córdoba. De hecho, se trata de la tercera cavidad en yeso de Andalucía y la cuarta mayor de España, pues tiene un desarrollo topográfico de 2.670 metros. Su amplio desarrollo y potencial, unido a su interés espeleológico, geológico y biológico hacen que su nombre trascienda de las fronteras provinciales.
El análisis de las muestras de fauna recogidas ha demostrado la existencia de subespecies acuáticas y terrestres desconocidas a nivel mundial. Además, en la cueva existe una importante colonia de murciélagos quirópteros troglófilos que es la mayor de la provincia y una de las más destacadas de Andalucía.
En la actualidad el Ayuntamiento de Baena está desarrollando un proyecto de adecuación con el fin de abrir una nueva puerta a la galería inferior para que el público en general pueda acceder a la misma. Una vez abierta al público, el visitante podrá descubrir los dos niveles de la cueva: uno superior o fósil y otro inferior o activo. La primera parte está configurada por pequeñas galerías de sección circular, con gran cantidad de barro. Superados estos tramos iniciales, se puede llegar a las salas de mayores proporciones, desde donde la cavidad se ramifica en varias direcciones y galerías compuestas por cristales, lagos y distintas formaciones en yeso.
Situada en el paraje del Puente de la Maturra, cerca del cauce del río Guadajoz, la Cueva del Yeso será una realidad en pocos días y formará parte de la atractiva oferta turística de Baena. En la misma dirección y a pocos kilómetros del Yacimiento de Torreparedones, ambos se constituirán en los referentes de una ciudad milenaria con su incalculable valor histórico, arqueológico y natural.
Añadir nuevo comentario