Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cabra, Lucena, Priego e Iznájar beneficiados por las subvenciones para la conservación del patrimonio

Vista del castillo de Cabra que es uno de beneficiados para su rehabilitación

PATRIMONIO. La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Cultura, destinará un total de 800.000 euros a la protección y conservación del patrimonio histórico artístico de la provincia, en el marco de la convocatoria de subvenciones que la institución provincial puso en marcha en 2024, que incluye la rehabilitación de bienes inmuebles y de castillos.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, ha explicado que “se van a otorgar ayudas a 23 proyectos de distintos municipios, con el objetivo de proteger y preservar el ingente patrimonio del territorio de Córdoba”. Así, el Ayuntamiento de Palma del Río recibirá una ayuda de 25.126 euros para la conservación y restauración de distintas dependencias del antiguo Convento de Santa Clara, el Ayuntamiento de Cabra ha obtenido una ayuda de 29.934 euros para la conservación, restauración y rehabilitación del Mitreo y otros espacios anejos en la Villa del Mitra.

Otros de los proyectos que se van a beneficiar de esta convocatoria son la conservación y restauración del Camarín de la Virgen de la Caridad, con un presupuesto de 10.345 euros que se concederá a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba; el Convento de Santa Clara de la Columna, del Monasterio de Jesús de la Columna de Belalcázar (25.126 euros); la restauración de la chimenea de la antigua fábrica de ácido sulfúrico de Peñarroya- Pueblonuevo (33.139 euros) o la restauración del retablo de la Purísima Concepción de la la Iglesia de San Mateo de Lucena (25.126 euros).

Asimismo, se concederá una ayuda de 32.468 euros a la restauración, rehabilitación y puesta en valor de la escalera de acceso y coronación de la Torre Suroeste del castillo de Iznájar; otra ayuda de 38.442 euros para la rehabilitación del castillo de Cabra; y 27.464 euros para la conservación, restauración y accesibilidad de la Torre de las Palomas del Castillo Alcazaba de Bujalance.

Se consideran conceptos subvencionables, en el marco de esta convocatoria, los costes de redacción del proyecto de conservación, los derivados de las actuaciones previstas en la ejecución del mismo y los costes de alquiler de medios auxiliares e instrumental técnico necesario. Del mismo modo, no se subvencionarán la adquisición de bienes, los gastos de presentación de los proyectos, los corrientes de funcionamiento y los relativos a material inventariable. En ningún caso, la aportación de la Diputación podrá superar los 50.000 euros ni el 80% del coste total del proyecto.