CULTURA. Carcabuey acogerá, del 22 al 23 de septiembre, la segunda edición del Festival Cultural Sonraíz -que contará con artistas como Chambao, Fémina, Vinila Von Bismark o Bewis de la Rosa, entre otras- con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la zona mediante el fomento de la igualdad de género en las propuestas musicales y gastronómicas y en la artesanía y el mundo empresarial rural; y contribuir a la cohesión entre los distintos territorios.
Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Moreno, quien ha añadido que “este festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, propone un intercambio cultural de música de raíz de diferentes regiones de España y de otros países con la cultura local en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así como la puesta en común de experiencias variadas en el ámbito de la sostenibilidad, la integración e igualdad de género”.
Moreno ha recalcado que “este segundo festival busca difundir el entorno natural y la realización de actividades al aire libre, promocionando un modelo de turismo sostenible a la vez que se ponen en valor tradiciones, antiguos oficios, el patrimonio local y los productos autóctonos”.
Por su parte, Marieta Bautista, jefa de producción del Festival, que ha agradecido el apoyo de la Diputación de Córdoba a esta iniciativa, ha argumentado que “esta segunda edición contará con proyectos liderados por mujeres mezclando música de raíz y nuevas tendencias y tecnologías, con el objetivo de visibilizar referentes femeninos no sólo en la música, sino también en la artesanía o el mundo empresarial de las zonas rurales”.
Bautista ha anunciado que “como novedad se contará con la colaboración de personas de Argentina o Cuba gracias a la ayuda de los fondos de la Unión Europea, de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de la Subbética y del Ayuntamiento de Carcabuey”.
El acto de presentación ha contado con Lucía Sánchez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carcabuey, quien ha apostillado que “creemos y luchamos por la igualdad de género y esta es una muestra de ello, un festival cien por cien femenino, que se celebra en una zona rural en la que se lucha día a día por mitigar todas las desigualdades que nos encontramos en la sociedad y, por supuesto, las mujeres”.
Este año, el festival incorpora el teatro inclusivo de la mano del grupo de teatro Personartes, de la asociación Albasur; así como talleres para conocer la artesanía local y el mercado, organizados en colaboración con FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; y una muestra de artes plásticas con la exposición ‘Con Raigambre’, del colectivo Algazara, ubicada en el museo de Carcabuey.