AguilarLa responsable de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y presidenta de Epremasa, Pilar García, y el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, han procedido hoy a la puesta en funcionamiento en el municipio del servicio de recogida soterrada de residuos, que pone fin a los tradicionales contenedores verdes y amarillos para dar paso a los nuevos contenedores soterrados. A partir de este momento, el municipio pasa a contar con 37 puntos de recogida de residuos domiciliarios, cada uno de ellos con al menos un buzón de depósito para restos orgánicos y otro para envases.
García Solís ha destacado durante la presentación de los nuevos soterrados que con este nuevo sistema desaparecen los horarios de depósito, pudiéndose depositar la basura en los buzones cualquier día de la semana. Del mismo modo, ha insistido en la importancia que tiene tanto para Epremasa como para el Ayuntamiento de Aguilar el que se utilice de forma correcta el nuevo sistema de recogida, que prohíbe el abandono de bolsas de basura, restos de cartonaje u otros residuos junto a los buzones y contenedores
Finalmente, García ha insistido en que este sistema “va a implicar también el refuerzo de la recogida selectiva ya que estamos dotando la mayor parte de los puntos de recogida con contenedores para papel-cartón y para vidrio”. "Con la implantación de la recogida soterrada Epremasa prevé un aumento considerable en la recuperación y el reciclaje de residuos ya que se ofrece a los usuarios mayor comodidad a la hora de reciclar sus residuos", ha matizado.
La recogida de los residuos será realizada por nuevos vehículos dotados de una grúa especial para la manipulación de los contenedores soterrados. Además, incorporan un eficaz sistema de limpieza y desinfección que permite el lavado exterior de los buzones de manera simultánea a la recogida. Los contenedores soterrados y los fosos recipientes, se limpiarán y desinfectarán mensualmente en verano y trimestralmente el resto del año con vehículo lavacontenedores espacialmente diseñado para este fin.
Con el fin de conseguir la mayor y mejor colaboración ciudadana, el Ayuntamiento de Aguilar y Epremasa están desarrollando una campaña de comunicación cuyo objetivo es informar a todos los usuarios de las normas de uso que rigen esta nueva modalidad de servicio. Así, además de recurrir a los medios de comunicación de la zona, un equipo de informadores está visitando viviendas y comercios del núcleo urbano explicando la mejor forma de utilizar los contendores soterrados.
Por otra parte, el pasado mes de noviembre se puso en marcha el servicio de recogida de cartonaje comercial, al que están adheridos más de 150 comercios minoristas de la localidad. Este servicio está directamente vinculado a la nueva modalidad de recogida soterrada y responde a la necesidad del sector de dar solución al problema de la gestión diaria de los residuos de cartón.
Añadir nuevo comentario