BAENA.
Jesús Rojano ha presentado en rueda de prensa el baremo y procedimiento para la adjudicación de viviendas de promoción pública. Se establecen tres tipologías de viviendas en función del tamaño de la unidad familiar y el plazo para solicitarlas está abierto todo el año. Ahora mismo hay tres casas pendientes de adjudicar, pero la Junta de Andalucía trabaja en la rehabilitación de otras tres. Puedes consultar el baremo y la documentación con los requisitos y el procedimiento.
El alcalde ha explicado el procedimiento y baremación aprobado por el Ayuntamiento para la adjudicación de viviendas sociales. Hasta ahora, este trámite se había hecho a través de un informe social que valoraba las situaciones de las familias. Con el baremo se intenta recoger de forma más objetiva las posibilidades que los ciudadanos tienen para acceder a las viviendas correspondientes al suelo público de la Junta de Andalucía.
Con el objetivo de que se adjudiquen a las personas que más lo necesitan, los requisitos para poder solicitar una vivienda de promoción pública son tener la nacionalidad española, que ningún miembro de la unidad familiar posea alguna vivienda, estar empadronado en el municipio durante al menos un año y que los ingresos de la unidad familiar no superen en dos veces y media el IPREM, una cifra aproximada a los 1.300 euros.
Las solicitudes se podrán presentar a lo largo del año natural en la Delegación de Vivienda, ubicada en el Centro municipal de Servicios Sociales. Desde el Ayuntamiento se está notificando a todos los que han solicitado las viviendas para que presenten la solicitud y se ajusten al nuevo baremo, pero cualquier ciudadano puede solicitar la adjudicación de una vivienda si aporta la documentación requerida y cumple con los requisitos.
Se establecen tres tipologías de viviendas en función de los miembros de la unidad familiar: uno, dos y tres dormitorios. Los criterios para la adjudicación son las necesidades de vivienda, las circunstancias familiares y personales, las circunstancias económicas y una valoración social. Además, se tendrán en cuenta los años de residencia en Baena, las familias que se vean afectadas por algún lanzamiento hipotecario u otros criterios como la dependencia.
En este momento hay tres viviendas pendientes de adjudicar y otras tres que la Junta debe arreglar para su posterior adjudicación. El Ayuntamiento ha solicitado información a la Junta de Andalucía para conocer el estado de algunas viviendas situadas en la zona de los “peones camineros”, ya que no se conoce su estado actual y podrían ser rehabilitadas para su posterior uso.
Además, el Consistorio también ha solicitado al gobierno regional la agilización de los trámites para que la adjudicación sea lo más rápida posible, ya que cuando el tiempo se alarga algunas casas sufren un deterioro importante y el esfuerzo para rehabilitarlas supone un esfuerzo mucho mayor.
Como ha explicado el alcalde, aunque va cambiando durante el año, ahora mismo hay alrededor de 60 solicitudes y está previsto que para finales de febrero se adjudiquen las primeras viviendas.
Añadir nuevo comentario