Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El ayuntamiento de Moriles trabaja en un plan para reparar los caminos rurales dañados por las lluvias

OBRAS. La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha visitado junto al teniente de Alcaldía, Pedro Romero, los caminos rurales que se han visto afectados por las lluvias que han protagonizado los meses de febrero y marzo para valorar los daños producidos por el temporal y poder plantear las actuaciones para su reparación.

"Son varios los trazados de titularidad que han sido afectados por las fuertes y constantes lluvias de las últimas semanas", ha afirmado la primera edil, que ha avanzado que el Consistorio está trabajando en un plan específico "para acometer su arreglo de manera urgente e inmediata".
 
En este sentido, Carmona ha explicado que su financiación "se basará en tres niveles", para lo cual ya se han solicitado diversas ayudas "que nos permitirán actuar en todas estas vías rurales". De esta forma, Moriles ha sido considerado "municipio afectado" dentro de la convocatoria de ayudas excepcionales enmarcadas en el Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales dañados por el temporal en Andalucía, que promueve la Junta. "En ella hemos contemplado dos caminos que se encuentran en el entorno de Los Llanos, cerca del límite con Aguilar", ha apuntado la alcaldesa, señalando que "han sido los más afectados y los que mayor actividad vitivinícola tienen".
 
Igualmente, el camino del Lagar de Hoyos "será incluido en las ayudas extraordinarias que, en esta materia, también ha puesto a disposición de los municipios de la provincia la Diputación de Córdoba" dado que se trata "de un trazado que da acceso a actividades agrarias diversas, como el olivar o el viñedo".
 
Por último, Francisca Carmona ha anunciado que el Ayuntamiento acometerá con fondos propios "actuaciones de arreglo en la Colada del Cementerio y la Senda de la Pacheca, ya que se trata de trazados que, por sus dimensiones, son más complicadas de incluir en programas de otras administraciones".
 
En opinión de la máxima responsable municipal, "no cabe duda de que para moriles es fundamental tener una buena red de caminos rurales, ya que la actividad agrícola tiene un peso específico en la economía local y debemos tener un buen mantenimiento de estas vías y estar siempre del lado de los agricultores, que son los que necesitan utilizarlos".
En este sentido, Carmona ha recordado que "todos los años destinamos una importante cuantía al mantenimiento de caminos, pero entendemos que en circunstancias como las que hemos tenido este año debemos actuar con celeridad para solventar el deterioro que presentan".