TURISMO. El Proyecto “Montilla 3, 2, 1, rodando” pretende que Montilla o algunos de sus edificios o parajes naturales pueda convertirse en el futuro en plató cinematográfico. El proyecto tiene una cuantía global de 8.000 euros, de los cuales 3.700 euros serán subvencionados por el Patronato Provincial de Turismo dentro de la línea de subvenciones que saca anualmente esta entidad.
El concejal delegado de Turismo, Manuel Carmona, ha explicado que esta nueva iniciativa pretende conseguir que Montilla pueda atraer grabaciones audiovisuales en el futuro. Desde la concejalía de Turismo se pretende seguir abriendo la oferta turística de Montilla. Así, el año pasado, con esta misma subvención se puso en marcha un producto turístico de observación de estrellas y en esta ocasión se plantea poner en marcha un segmento turístico nuevo como es el turismo cinematográfico.
Manuel Carmona ha señalado que Montilla “tiene recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos muy interesantes, por lo que la idea es aprovechar esta convocatoria para que con esta subvención podamos cofinanciar esta iniciativa”. Así, una vez que se cuenta con la resolución definitiva, “nos queda un largo recorrido, y lo primero es generar la demanda”.
El proyecto “Montilla 3, 2, 1, rondando” comprende una fase de Fan Trip en la que se organizará la visita de productoras audiovisuales a nivel mundial, y también elaboración de material audiovisual, como vídeo promocional, banco de imágenes, además de la incorporación de Montilla a la red de ciudades por el cine y la pertenencia a la Andalucía Film Commission. Carmona puso como ejemplo ciudades como Córdoba, Almodóvar del Río u Osuna “donde se rodaron capítulos de Juegos de Tronos gracias a lo cual estas localidades han visto aumentadas sus visitas lo que ha repercutido positivamente en su economía”.
Junto con el responsable municipal de Turismo, ha estado la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Aurora Barbero, quien ha animado al Ayuntamiento a seguir trabajando para la promoción del turismo. En este sentido Barbero ha indicado que desde el Patronato “se puso en marcha el año pasado esta línea de subvenciones para que todos los municipios puedan participar en la convocatoria de ayudas para proyectos turísticos con los mismos criterios de adjudicación”.
La responsable provincial ha resaltado que Montilla haya apostado por el turismo cinematográfico diversificando con ello su oferta turística. “Estamos viendo como los ayuntamientos de la provincia apuestan cada vez más por el turismo como motor de desarrollo económico por lo que apoyamos este tipo de iniciativas que, además del turismo cultural y patrimonial, apuestan por atraer otro tipo de turismo, como es el turismo cinematográfico en el caso de Montilla”.