PREMIOS. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha celebrado en Córdoba la entrega de los VI y VII Premios de Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, coincidiendo con el Día del Libro, 23 de abril. Al acto ha asistido el viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada, acompañado por el delegado territorial, Diego Copé, que se ha desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab de la capital.
Tres centros de la provincia de Córdoba han sido galardonados en dicho evento. En la modalidad Fomento de la Lectura, y en la edición correspondiente al 2023, ha sido reconocido con el primer premio (5.000 euros y trofeo), en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, el IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla) por el tratamiento global de la competencia lectora desde todas las áreas. El objetivo, lograr lectores competentes, incluyendo, para ello, en las programaciones de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional actuaciones relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad, y fomentando el uso de metodologías activas y el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Entre estas actuaciones destacan el periódico digital ECO y la revista cultural Aranea.
Igualmente, y en la categoría de Educación Infantil y Primaria de la edición del 2023, el CEIP Alfar (La Rambla) ha logrado el segundo puesto (3.000 euros y trofeo) por su decidida apuesta por el uso de metodologías innovadoras y por el desarrollo de proyectos interdisciplinares que implican a todas las áreas y a los diferentes planes y programas educativos en los que el centro participa. Entre ellos se encuentra el proyecto ‘Un universo en tu maleta’, articulado en torno al fomento de la lectura y relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Asimismo, en la modalidad de buenas prácticas docentes en Bibliotecas Escolares, y en la edición de 2024, ha sido premiado el IES Grupo Cántico. Dicho centro de la capital, y en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, se ha alzado con el primer premio (5.000 euros y trofeo). Esta distinción pone en valor su enfoque inclusivo, su capacidad para dinamizar la vida cultural en sus aulas, así como su papel como espacio de aprendizaje abierto a toda la comunidad educativa.