Los grupos de la oposición, PA e IU, no apoyan el proyecto económico para la ciudad de Priego y el PSOE se abstiene en su votación
El Gobierno del Partido Popular ha aprobado en solitario el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba para el año 2013, con el voto de calidad de la alcaldesa de la ciudad (PP), María Luisa Ceballos, al producirse un empate a ocho, que fue motivado por la votación en contra del Partido Andalucista e Izquierda Unida y la abstención del PSOE en la sesión plenaria celebrada ayer.
Las cuentas municipales, que salen adelante para este ejercicio, ascienden a la cantidad de 16.966.497 euros, tanto en ingresos como en gastos, lo que refleja una disminución del 0,5% con respecto al anterior. El presupuesto consolidado que aúna al Consistorio prieguense y los organismos autónomos (los patronatos Lozano Sidro, Alcalá-Zamora y Rubio Chávarri) se sitúa en los 16.982.797 euros.
El presidente del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Serrano, ha explicado sobre la elaboración del documento económico que “este equipo de gobierno ha cumplido con todos los planes de saneamiento y ajuste que fueron aprobados por este Pleno” y ha presentado un proyecto “continuista y real, basado en la ejecución del último presupuesto que ha estado marcado por la política de austeridad y de control del gasto”, con el que se ha conseguido recortar el déficit de tesorería en “más de un millón y medio de euros”.
Las pautas de este nuevo presupuesto están marcadas por “la consecución de los ingresos previstos, las políticas sociales y el fomento del empleo y el desarrollo económico”, en las que se ha tenido en cuenta “las escasas aportaciones de los grupos de la oposición”, ha puntualizado.
GASTOS
El apartado de transferencias de capital es el que experimenta el incremento más notable en este capítulo, con la aportación de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba, que irán destinados al proyecto bandera de este nuevo ejercicio presupuestario del 2013, la construcción del futuro Centro de Iniciativa Empresarial, antiguo mercado de abastos en la plaza de San Pedro de la localidad, cuya aportación municipal será de 170.000 euros. Con estos fondos provinciales también financiará la instalación de la iluminación de la plaza de toros.
A continuación le sigue, el capítulo de inversiones con una cuantía que asciende a 1.707.317 euros (sube un 4,88%), en el que destacan actuaciones como el soterramiento de contenedores en el casco histórico (204.961 euros), con el apoyo financiero del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, y el levantamiento en 3D del tajo y la muralla del Adarve.
Dentro del Plan de Empleo de la institución provincial se contempla la inversión en en la adecuación de edificios municipales (60.000 euros) y una importante actuación en las numerosas aldeas del término, a través de los programas de la Diputación (51.959 euros) y de parte de las obras PROFEA, a lo que se suma la compra de un local en la aldea de El Esparragal como espacio público.
También se recoge la adquisición de una nave para uso de los servicios municipales (50.000 euros) con lo que se evita “el pago de múltiples alquileres” y la mejora de cuadros eléctricos e instalaciones en edificios públicos (12.000 euros); a los que se suma la finalización del nuevo Centro de Servicios Sociales (18.128 euros), financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con una inversión total de 599.000 euros
CAPÍTULO DE PERSONAL
La partida más significativa del gasto es la de personal con 7.193.832 euros que se ha visto disminuida en un 19%. “Dicho apartado presupuestario se ha reducido en los ejercicios de 2012 y 2013 en 769.931 euros”, ha detallado el responsable de Hacienda. En este sentido, ha aclarado que el gobierno popular estima “sobredimensionado” este capítulo, por lo que ha optado por su reestructuración, a través de mecanismos de revisión de la relación de puestos de trabajo y la reconsideración de algunos aspectos del convenio colectivo, con lo que se ha conseguido una mejor vía para alcanzar el consenso sindical. Pese a todo, no sólo se han mantenido los salarios, si no que “se ha aumentado la cantidad destinada a contratos sociales”.
INGRESOS
Por capítulos, en los impuestos directos la reducción más acentuada es la del impuesto de plusvalías que baja en un 62%, gracias “al esfuerzo realizado” para poner al día el atraso de años anteriores. El portavoz del grupo popular ha querido reseñar que la falta de aprobación de la subida de las ordenanzas y el retraso en la adjudicación de la revisión del catastro han impedido “el cumplimiento de la estimación del plan de ajuste”.
Y, en cuanto a las transferencias corrientes, Serrano ha informado que se ha experimentado una subida del 4,37% “al aumentarse los ingresos por participación en los tributos del Estado” y, en contrapartida, ha disminuido “considerable” la aportación económica de la Junta de Andalucía en a ayuda a domicilio.
Añadir nuevo comentario