SANIDAD. El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este miércoles su XII Jornada de Cuidadoras, conjuntamente con Atención Primaria –integrada en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y el ayuntamiento montillano, con el objetivo de propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su tarea diaria para las cuidadoras de la comarca. Unas 50 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio a estas personas que a menudo carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.
Los profesionales del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de las Unidades de Gestión Clínica de Aguilar y Castro del Río, Montilla, Fernán Núñez y La Rambla, han sido los encargados de organizar esta duodécima edición de la jornada para cuidadoras, que se ha desarrollado en el centro hospitalario montillano entre las 9 y las 13 horas.
Dentro de ellas se han desarrollado un par de talleres. El primero ha corrido a cargo del enfermero de enlace Pedro Villalba, y ha versado sobre hábitos de vida saludable, con temas como la alimentación, el ejercicio, la importancia del descanso y de cuidarse para poder cuidar. Precisamente, la alimentación la han podido poner en práctica durante el desayuno saludable que se ha servido en la cafetería del centro. El otro taller ha sido de baile, conducido por el grupo ACUYUYÉ de Montilla, en el que de manera altruista ha ofrecido un minicurso de pasos de baile para que puedan practicarlo como actividad saludable y forma de desconexión en su día a día.
Desde la Comisión de Cuidados, integrada por profesionales del hospital montillano y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que organiza cada año este evento, se subraya que el objetivo de este tipo de encuentros es servir de reconocimiento a la labor diaria que desempeñan las cuidadoras, a la vez que propiciar un foro para compartir experiencias.
El director de Cuidados de Enfermería del Hospital de Montilla, Francisco J. Antúnez, ha indicado que “la responsabilidad de cuidar a una persona que se encuentra en situación de dependencia supone una gran dedicación en tiempo y esfuerzo, unida a una gran carga emocional que a veces no es fácil de gestionar. La intención de todo el equipo que organiza estas jornadas es darles herramientas para que puedan enfrentarse en su día a día a esta tarea, preparándoles física y emocionalmente para que su propia salud no se vea afectada”.
Dentro del área de influencia hospitalaria de la comarca existen un total de 1.047 personas reconocidas formalmente como cuidadoras. Concretamente, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez y Montemayor (218).