SANIDAD. El hospital comarcal de Montilla (Córdoba) ha celebrado este jueves su quinta Ruta Senderista ‘Corazón Sano’ en la que participan familiares y pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del centro, junto con los profesionales sanitarios que les han ayudado en su recuperación. Cerca de 40 pacientes y familiares, acompañados por la rehabilitadora Inmaculada Roldán, el fisioterapeuta Javier Flores y los enfermeros Rafael Muñoz y Miguel Calvo, han participado en esta actividad, que se desarrolla coincidiendo con la celebración el próximo sábado del Día Mundial del Corazón.
La actividad tiene como principal objetivo demostrar la evolución favorable de pacientes que han sufrido recientemente algún episodio agudo de afectación cardíaca, fundamentalmente infarto. Para ello, se ha realizado un trazado que comprende un recorrido de 10 kilómetros por el paraje conocido como ‘la ruta de las fuentes’, dentro del término municipal de Montilla. Durante el recorrido los participantes han estado acompañados por un coche de Protección Civil con tres voluntarios.
La recuperación física de estos pacientes, que actualmente les permite llevar a cabo una actividad física como la del senderismo, se ha producido gracias al cambio de hábitos que han llevado a cabo en sus vidas a raíz de la enfermedad, y con ayuda de los profesionales sanitarios implicados en su atención.
En este sentido, de forma previa a la realización de la ruta, se ha impartido en el Salón de Actos del hospital una charla con los participantes sobre actividad física en pacientes cardíacos, que ha corrido a cargo de la especialista en Rehabilitación, Inmaculada Roldán.
También se ha repartido entre los asistentes material informativo editado por la Consejería de Salud que incluye ruedas de ejercicio físico, pegatinas, tarjetas para calcular el índice de masa corporal, etc. Igualmente, la Fundación Española del Corazón ha facilitado otros materiales divulgativos, avalados por la Sociedad Española de Cardiología, concretamente manuales y guías prácticas dirigidos a pacientes cardíacos, que abordan aspectos como la sexualidad, el ejercicio físico y la importancia de combatir el sedentarismo, así como el último número de la revista de la Fundación Española del Corazón.
Esta quinta edición de la ruta de senderismo -en la que repiten buena parte de los pacientes que la realizaron los años anteriores- pretende fomentar la práctica del ejercicio físico de manera responsable y adaptada a las posibilidades de cada uno, así como compartir experiencias entre personas que han vivido situaciones similares. Igualmente, esta actividad persigue potenciar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en materia de prevención para evitar la aparición de otro posible episodio cardíaco.