El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la asociación de mujeres Las 13 Rosas de Nueva Carteya, ha puesto en marcha unos talleres sobre igualdad y violencia de género, en los que han participado 90 alumnos de 3º de la ESO del IES Cumbres Altas
Para la coordinadora del IAM, Mercedes Bermúdez, el objetivo de esta jornada es difundir entre los adolescentes de esta localidad los valores de la igualdad, “que aprendan a identificar actitudes y comportamientos sexistas, conocer los aspectos sociales y culturales que influyen en la formación de la identidad sexual y de género, de forma que se pueda actuar desde la prevención en la lucha contra la violencia de género entre los jóvenes”.
Durante su intervención, Mercedes Bermúdez ha incidido en la importancia de fomentar las relaciones juveniles igualitarias como forma de consolidar la igualdad real en la sociedad y de prevenir la violencia de género, dado que, ha recordado “la adolescencia vive actualmente el llamado espejismo de la igualdad, bajo el cual se esconden aún muchos rasgos sexistas, con los consecuentes riesgos respecto a la violencia de género”.
En este sentido, ha destacado los datos recogidos en el estudio Detecta del IAM, según el cual, un 65% de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Por ejemplo, un 61,2% de los chicos y un 41,7% de las chicas cree que los celos son una prueba de amor.
Bermúdez ha alertado del peligro de que la juventud “tenga asumida la violencia en la pareja, como se refleja en el hecho de que un 68% de los chicos y un 74,8% de las chicas crean en el mito de que quién bien te quiere, te hará sufrir”. Por encima, del 60% cree también en el amor predestinado, y por encima del 50% piensa que el amor implica posesión y exclusividad.
Como conclusión, la coordinadora ha advertido de “un elevado sexismo, una carencia de conocimientos sobre los conceptos de igualdad y violencia, dificultades para detectar el abuso y elevado grado de mitificación del amor, especialmente en los chicos”.
También ha recordado a los participantes las diferentes actuaciones que realiza el IAM para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, destacando la edición de material coeducativo. Como “El placer de la igualdad”, una guía de educación afectivo-sexual para adolescentes y jóvenes, desarrollada por el IAM, y que tiene como fin último potenciar relaciones basadas en la igualdad y el respeto, y prevenir así la violencia de género; una guía sobre sexualidad y salud, editada en 2008, y otra de autoestima en 2007, así como las campañas coeducativas del 8 de marzo. Todo este material está disponible para toda la ciudadanía en la web del IAM.
Añadir nuevo comentario