CAMPIÑA SUR. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta de la Mancomunidad ha presentado los datos anuales del CIM Campiña Sur, que reflejan un mantenimiento del número de consultas sobre violencia de género con respecto al pasado año.
Francisca Carmona, que ha estado acompañada por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna y el alcalde de Santaella, José Álvarez, ha explicado que de un total de 2.463 consultas recibidas en el centro, 888 han sido recepcionadas por el departamento jurídico, correspondiéndose 46 a consultas por violencia de género. Carmona ha querido destacar que el Centro de Información a la Mujer “presta un servicio muy importante en la prevención de la violencia de género, porque las mujeres encuentran asesoramiento jurídico y, si es necesario, ayuda psicológica” y ha señalado, además, que “la Junta de Andalucía sigue apostando por la colaboración con las mancomunidades para el mantenimiento de estos centros”.
La presidenta de la Mancomunidad ha hecho referencia a que la Ley Integral contra la Violencia de Género establece el derecho a una atención social íntegra, que se traduce en apoyo psicológico, social y judicial, emergencia, acogida y recuperación de la víctima, una labor que, según señala Carmona, “se realiza en buena parte a través de los Centros de Información a la Mujer, que se encuentran amenazados tras la reforma de la Ley de Régimen Local, una reforma que podría haberse compensando con un aumento mayor de las transferencias a las Comunidades Autónomas en los Presupuesto Generales de 2016”. En este sentido, la presidenta de la Entidad, ha reflejado que “esas transferencias son necesarias para seguir trabajando en la prevención”.
Por su parte, la asesora jurídica del CIM Campiña Sur, Soledad Hidalgo, ha explicado que, por municipios, Aguilar de la Frontera es el que más consultas ha realizado al centro, con más de 300; La Rambla, más de 200; y siguen Fernán Núñez, Moriles, Montemayor, Monturque, Montalbán, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros, que no llegan al centenar cada uno de ellos. Además, con respecto al pasado año, se mantiene el número de órdenes de protección y protección policial activa, y son tres los municipios, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez y La Rambla, en los que se está llevando a cabo el Servicio de Intervención Psicológica Grupal de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en el que están participando 15 mujeres de la comarca. Hidalgo también ha informado que hay que destacar las 120 consultas atendidas sobre crisis de pareja y divorcio que, en la mayoría de los casos, encierran algún tipo de violencia, señalando que “el crecimiento de relaciones de parejas sin vínculo matrimonial y su posterior ruptura, ha hecho que aumenten las consultas sobre la interposición de medidas paterno-filiares para determinar los derechos de los menores”.
Tras la presentación del balance del CIM Campiña Sur, se ha procedido a realizar una concentración contra la violencia, donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. En esta concentración han estado presentes alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad, concejalas de Igualdad y los trabajadores y trabajadoras de la Entidad.