SANIDAD. El Ayuntamiento de Baena, el Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se han sumado hoy al Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Sus representantes, a través del Plan Local de Acción en Salud (Plas), han querido lanzar un mensaje de apoyo y esperanza a los menores que lo padecen y a sus familias.
La delegada de Salud y Bienestar Social del Consistorio, Manuela López, ha destacado que se trata de una “enfermedad muy dolorosa” y ha expresado que “las mayores lecciones de vida y esperanza nos la dan los niños”, de ahí que haya animado a “seguir trabajando todos juntos” como lo viene haciendo en los últimos años el Plan Local de Acción en Salud.
La pediatra Concha Ballesteros ha querido “desmitificar el miedo al cáncer infantil” porque “es una enfermedad muy poco frecuente” que “solo afecta a uno de cada 50.000 niños en España”. Ballesteros ha resaltado que “en Baena la incidencia de cáncer infantil es muy baja” y ha explicado que aunque los factores de riesgo son muy escasos “la detección precoz es sumamente difícil” porque la enfermedad de presenta de manera benigna a través de fiebres prolongadas, dolores de cabeza y vómitos, algo que supone un “hándicap para los pediatras”.
Por su parte, la presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosa Unquiles, ha expuesto el trabajo diario que realiza la Asociación contra el Cáncer con los niños ingresados en el área de oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, así como los talleres ocupacionales que desarrollan profesionales, psicólogos y voluntarios y los proyectos de investigación que se llevan a cabo desde 2007.
Unquiles ha incidido en el “impacto impresionante” que supone para las familias el diagnóstico de cáncer infantil pero se ha mostrado optimista al señalar que “la supervivencia está aumentando”, ya que alcanza niveles entre el 75 y el 80 por ciento.