El Museo del Olivar y el Aceite de Oliva de Baena ha sido hoy el escenario de la firma del Manifiesto del Municipalismo por el Desarrollo Local Participativo que ayude a la Junta de Andalucía a colocar a los ayuntamientos en el lugar que le corresponde en el marco comunitario 2014-2020.
Este es el objetivo del documento que han firmado esta mañana un total de once ayuntamientos de las provincias de Córdoba y Sevilla, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el sindicato UGT, y al que en las próximas semanas está previsto la adhesión de más consistorios y entidades y representantes de la sociedad local que lo deseen.
El acto de firma del manifiesto, al que ha asistido el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha estado presidido por la alcaldesa de Baena, María Jesus Serrano, y el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, que han estado acompañados del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), José Luis Bergillos, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, Francisco Antonio Medina, y el secretario general de CECO, Antonio Díaz. Además, han asistido los alcaldes y representantes de los municipios de Lucena, Luque, Zuheros, Palma del Río, Moriles, Monturque, Espejo, Baena, Morón (Sevilla) y Montellano (Sevilla).
Los firmantes del manifiesto sostienen en el documento que “defendemos que los municipios han de converger con el resto de los países europeos, por lo que reivindicamos el papel municipal como motor de movilización ciudadana para mejorar la calidad de vida y los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos”. El fin último, -continúa el manifiesto-, es que “la citada convergencia no sea sólo de indicadores económicos sino también de bienestar, lo que nos permitirá un mundo rural de vida y trabajo para todos y todas”.
El texto del manifiesto municipalista está muy imbricado en la Declaración de Córdoba que nace desde la Confederación de Empresarios de Córdoba y que se presentó en Montilla el pasado mes de febrero. Este último documento ha servido de base para el firmado hoy en Baena que persigue fomentar el protagonismo de los ayuntamientos y que cobren un papel activo en los cambios a los que obliga el nuevo marco de apoyo comunitario.
El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha destacado el gran trabajo que se realiza desde los 52 Grupos de Desarrollo Rural, siete de ellos en la provincia de Córdoba, “por la puesta en valor de las políticas de desarrollo rural” y ha asumido el compromiso de trasladar el manifiesto firmado hoy a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, y al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
Añadir nuevo comentario