MONTILLA. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Delia, han firmado esta mañana el convenio por el que el Ayuntamiento montillano cede a la asamblea local de la oenegé el uso del antiguo preescolar Ernesto Olivares para el desempeño de la labor social que desarrolla en la localidad y la comarca.
La firma de este acuerdo, aprobado previamente por unanimidad del Pleno, pone a disposición de Cruz Roja un edificio municipal en el barrio de Santo Domingo de dos plantas y 588 metros cuadrados, donde instalará el colectivo su nueva sede, una vez que el anterior espacio cedido por el Consistorio en el recinto de Envidarte se ha destinado a un nuevo uso.
Acompañado por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Valeriano Rosales, y otros miembros de la Corporación local, el alcalde montillano ha asegurado que “el traslado a la nueva sede permitirá impulsar la labor solidaria y asistencial que presta Cruz Roja en un centro que tiene una vocación más allá de lo municipal”, sobre todo después de comprobar “el generoso trabajo desarrollado por este colectivo durante la pandemia”.
Rafael Llamas ha querido valorar la apertura de este edificio como sede de Cruz Roja en “ese mapa de servicios que queremos que sea lo más equilibrado posible entre los diferentes barrios de la ciudad”, asegurando que “la llegada de toda la infraestructura humana y técnica de Cruz Roja repercutirá positivamente para el barrio de Santo Domingo”.
En esa misma línea, la presidente de Cruz Roja ha expresado que “este nuevo convenio redundará en el beneficio de Montilla porque somos conscientes de la cantidad de cosas que hace esta agrupación siempre con unos criterios humanos que permiten que muchas personas vean puertas abiertas ante circunstancias difíciles”.
En su condición de montillana, Cándida Delia ha añadido que “la Cruz Roja busca, al igual que el Ayuntamiento, el desarrollo de Montilla”, por lo que vaticina “mayor presencia de la agrupación en la vida diaria de la ciudad una vez que podamos instalarnos en el nuevo edificio”, en unas condiciones de espacio y servicios mejores que en la anterior sede.
El convenio se firma por una duración de ocho años prorrogable por períodos idénticos y previa autorización municipal, el edificio podrá ser compartido con otras asociaciones o entidades locales. Cruz Roja dispone además de una subvención económica de 18.000 euros, aportada por el Ayuntamiento, para arreglos y mejoras en el edificio ahora cedido.
La Asociación Cruz Roja, Cruz Roja Española, es una Institución Humanitaria de carácter voluntario y de interés público que tiene entre sus fines estatutarios la promoción y la colaboración de acciones de bienestar social de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a colectivos o a personas con dificultades para su integración social, la prevención y reparación de daños originados por siniestros, calamidades públicas, conflictos, enfermedades y epidemias, la cooperación en programas de prevención sanitaria y acciones de tipo asistencial y reparador en el campo de la salud, y en general, el ejercicio de toda función social y humanitaria, compatible con el espíritu de la Institución, todo ello bajo los principios de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.