BAENA.
Tras la lectura de un manifiesto tuvo lugar la conferencia que clausuró la campaña contra la violencia de género, puesta en marcha por la Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Baena. Se titulaba “Violencia de género, avances jurídicos, peligros inminentes y retrocesos graves”, y fue impartida por una referencia a nivel internacional en la materia, Juana Gil Ruiz, catedrática en Filosofía del Derecho, experta en género y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género.
La profesora granadina agradeció la labor de este Ayuntamiento por su esfuerzo y dedicación de muchos años en la tarea de conseguir la igualdad. Posteriormente explicó que "en tiempos de crisis hay que unir esfuerzos", por eso calificó las jornadas de "muy oportunas". La catedrática analizó el concepto de violencia de género estructural y criticó duramente la escasa formación en género, que se hace patente en los medios de comunicación.
Gil Ruiz aseguró que las víctimas de violencia de género retiran las denuncias por dos motivos: culpabilidad y falta de acompañamiento. Para estructurar su parlamento, la experta en género explicó las diferentes fases por las que ha pasado el derecho y la legislación, para llegar a la conclusión de que "no hay perspectiva de género".
En este sentido, aunque reconoció que han existido esfuerzos legislativos "recientes y complejos", como la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la ponente aseguró que "el modelo cultural no ha cambiado". Puso el ejemplo de la violencia que se ejerce a través de las redes sociales y el control que conlleva sobre algunos adolescentes.
La profesora explicó que las mujeres no son un colectivo vulnerable, sino que "hablamos de ciudadanía", por ello reclamó al legislador "que incorpore la perspectiva de género y la cumpla". Aunque fue muy crítica con el Poder Legislativo, a nivel regional dijo que Andalucía es pionera en políticas de igualdad, ya que ha sido la primera comunidad en poner en marcha planes de acción pare erradicar la violencia de género.
El momento más duro de la conferencia tuvo lugar cuando la ponente demostró cómo "el terrorismo de género es superior al terrorismo político", la brecha salarial o que "la calidad de vida de las mujeres es tres veces inferior a la de los hombres".
Según la conferenciante, estos y otros muchos factores prueban la existencia de una violencia de género estructural, aunque también se detuvo en la institucional, momento en que expresó su contrariedad a la reforma del Régimen Local, ya que "obligará a desplazarse a las mujeres que vivan en localidades pequeñas para denunciar". Gil Ruiz explicó que los Centros de Información de la Mujer hacen un "enorme papel" porque son muchas las "mujeres desprotegidas en los municipios pequeños".
Para finalizar, la catedrática granadina insistió en que es clave "la formación en género" para evitar el desinterés de los mandatarios políticos, que "no se toman en serio los derechos de las mujeres como ciudadanas".
Acto seguido, Silvia Oñate, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), excusó la presencia de María José Sánchez Rubio, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que tenía prevista su asistencia al acto. Oñate ofreció un discurso más institucional, en el que destacó el esfuerzo del asociacionismo de mujeres y de todos aquellos que trabajan para la erradicación de la violencia de género.
La directora del IAM explicó que "ahora más que nunca es necesario un análisis de los retrocesos", porque "no podemos permitir que bajo el cobijo de la crisis nos arrebaten los avances sociales". Por ello, Silvia Oñate mostró su repulsa contra realidades de "horror diario", una violencia que "no es invisible, que deja huella, rastro y dolor", es decir, la "violencia de género estructural arraigada en la sociedad".
En este sentido, criticó duramente los recortes presupuestarios en materia de igualdad, algo que considera un retroceso puesto que "muchas mujeres denuncian gracias a la información, a la publicidad, a las noticias". Al igual que Gil Ruiz, Oñate destacó la importancia de los medios de comunicación y su papel en la lucha por la igualdad, ya que como explicó, "un asesinato por violencia de género no es un suceso más".
También hizo hincapié en que "la educación en igualdad contribuye a un futuro sin violencia", por ello apostó por "un modelo coeducativo en igualdad aprehendida desde edades muy tempranas".
Por último, el alcalde, Jesús Rojano, felicitó a la delegada de Mujer Guadalupe Salamanca y a Esther López por el desarrollo de la campaña. Al igual que las ponentes, Rojano explicó que "hay una parte legislativa en la que se ha avanzado", pero existe "un componente social en el que no". Por ello, el alcalde insistió en que "debemos ser agentes activos para cambiar la sociedad" y "reprochar comportamientos, chistes o gestos que desprestigian al sexo femenino".
Para poner punto y final a la campaña y al acto de clausura, el coro local de mujeres Apromuba, dirigido por su director Pedro Artacho, quiso interpretar tres temas para contribuir "desde su perspectiva" a las reflexiones de las ponentes.
De esta forma, el numeroso público presente en el Teatro Liceo pudo escuchar la interpretación del Coro del famoso tango Volver, un bolero danzón de Diego El Cigala, Lágrimas negras, y un tema de la cantante Olga Tañón titulado Basta ya.
Añadir nuevo comentario