BAENA.
El viernes se celebró en la Biblioteca Municipal una conferencia en la que se trataron diferentes aspectos relativos a la red de humedales de Baena. Con motivo del día mundial de los humedales, el alcalde, Jesús Rojano, Juan de la Cruz, director y conservador de las lagunas del sur de Córdoba, Curro Ordóñez, de Ecologistas en Acción, Emiliano Mellado, de Gabela Sal y Miguel Montes, de Mivesana, destacaron diversos aspectos de los humedales y coincidieron en el potencial de la red de humedales de Baena.
Coincidiendo con el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente de incluir cuatro lagunas baenenses en el Inventario de Humedales de Andalucía, el Ayuntamiento organizó el viernes una conferencia para conmemorar el día mundial de los humedales. Jesús Rojano destacó la puesta en valor de los humedales de la zona porque son referentes en Andalucía. Además, el alcalde puso como ejemplo algunos municipios que reciben muchas visitas gracias al turismo de naturaleza.
Aisimismo, Juan de la Cruz, director y conservador de las lagunas del sur de la provincia, dijo que las lagunas de Baena son muy fértiles y que tienen una antigüedad de 1,8 millones de años. De la Cruz aseguró que los humedales son útiles para las especies migratorias porque son un “oasis de biodiversidad”.
El experto en la materia recordó que “la existencia de agua suele albergar existencia de vida”. Acto seguido, hizo un repaso de las lagunas de Baena y apuntó algunos aspectos relevantes: la declaración de la Quinta como reserva ecológica o los años que lleva sin secarse; la cercanía entre la laguna de Butaquillo y el yacimiento de Torreparedones o el número de visitantes que recibe al año la laguna de Zóñar, de Aguilar de la Frontera, 14.000.
Por su parte, Curro Ordóñez hizo un balance del trabajo de 25 años de Ecologistas en Acción. Además, demandó al Ayuntamiento “que crea en las lagunas” porque “es otro atractivo de Baena”. Ordóñez destacó la red de humedales de Baena y dedicó su exposición a Cándido Rodríguez, del que dijo que trabajó mucho tiempo por las lagunas y fue “un entusiasta con los niños”.
Para “intentar elevar las lagunas donde se merecen”, el miembro de Ecologistas en Acción hizo un extenso repaso sobre la evolución de los humedales y el registro de las precipitaciones desde los años 80. También destacó algunas actividades desarrolladas por el grupo, como los diversos números de la publicación Zumaque o algunas actividades realizadas con voluntarios.
La exposición de Emiliano Mellado fue un repaso de los “300 millones de años en los que se ha formado la sal”. Según el impulsor de la empresa artesanal Gabela de Sal, los humedales son un concepto más amplio que el de laguna, ya que engloba a microhumedales, zonas inundables, zonas artificiales como el pantano de Vadomojón o las propias salinas, entre ellas la del Rincón del Muerto o la de "Tejas Coloras", cercana a Torreparedones.
Por último, Miguel Montes, que analizó las posibilidades de desarrollo integral del turismo de naturaleza en Baena, profundizó sobre las experiencias empresariales en torno a la conservación de estas zonas naturales. El miembro de la consultora agroambiental Mivesana aseguró que hay “oportunidades para el empleo y el desarrollo económico”, así como la puesta en valor del patrimonio natural, el turismo de aficionados a las aves y los mercados de medio ambiente.
Añadir nuevo comentario