ARQUEOLOGÍA. La firma de un convenio de colaboración entre la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba y la Asociación Cultural Amigos de Ategua, ha permitido la puesta en valor de la ruta que lleva hasta este yacimiento arqueológico.
El responsable del área, Manuel Olmo, ha recordado que “esta colaboración se enmarca dentro del convenio que la institución provincial mantiene con este colectivo y que tiene como objetivo la protección, recuperación y divulgación del valor patrimonial y social de Ategua, uno de los principales yacimientos de nuestra provincia”.
Olmo ha afirmado que “este acuerdo, dotado con 10.000 euros, viene a respaldar el compromiso de esta Diputación con la defensa de los caminos públicos, en este caso facilitando su señalización y mantenimiento, en pro de una ruta que conjuga patrimonio cultural e histórico con patrimonio natural público”.
Las actuaciones enmarcadas dentro del acuerdo se centran en la señalización telemática de la Vereda ‘De Granada’ para la ruta Córdoba Ategua, a través de rutas de senderismo, bicicletas, carros y caballos, que supondrá la puesta en valor de puntos significativos y de interés paisajístico.
El delegado de Infraestructuras Rurales ha remarcado que “se trata de dotar a la Vereda ‘De Granada’ de una infraestructura informativa sobre los distintos elementos culturales que resultan de interés para el visitante, y que servirá para la valorización del enclave arqueológico de Ategua”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Guadalupe Morcillo, ha insistido en que “se busca la integración de este yacimiento dentro de la oferta deportiva y turística de la ciudad, al mismo tiempo que velamos por la defensa y reivindicación de los caminos públicos y las vías pecuarias como patrimonio de la ciudadanía”.
Finalmente, Olmo ha abundado en que “la mejora de esta ruta permitirá al visitante conmemorar una de las batallas más importantes en la configuración del Imperio Romano, durante la cual César ganó a los descendientes de Pompeyo”.
Con esta actuación, la Diputación de Córdoba avanza en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogiendo como principal el Objetivo 11: ‘Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles’, y guardando sinergias con aquellas acciones descritas en los Objetivos 3, 12 y 17: ‘Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas las edades’; ‘Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles’ y ‘Fortalecer los medios de ejecución y revivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible’, respectivamente.