RELIGIÓN. Por un lado, la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, en base a la normativa en vigor respecto a la apertura de templos y celebración de cultos, ha adoptado varios acuerdos:
1.-REAPERTURA DEL SANTUARIO para visitar a la Virgen desde el domingo 17 de Mayo con el siguiente HORARIO DE APERTURA:
-LUNES A SÁBADO: MAÑANAS de 10 a 13h. TARDES de 17 a 20 h.
-DOMINGOS: MAÑANAS de 9 a 13h. TARDES de 18 a 21h.
El horario se cumplirá escrupulosamente para permitir labores de desinfección y limpieza. Habrá recinto acotado para la visita. Si es posible, evitar los días de mayor afluencia.
2.-MISAS DOMINICALES (13.15h). Ocupación permitida: 30% del aforo del templo en "Fase 1" y 50% en "Fase 2". Dada la limitación de aforo, se recomienda seguir la TRANSMISIÓN en directo de la Misa por la página oficial de YouTube (Real Archicofradía Virgen de la Sierra) ( https://youtu.be/uh-9Xb1yXyUcon ). Habrá enlace en la página de Facebook. También la ofrecerá Atalaya Televisión. Se suspenden las visitas al camarín tras la misa.
En todo momento será OBLIGATORIO: Traer mascarilla, higiene de manos, guardar distancia de seguridad, respetar la señalización especial y seguir las indicaciones del personal del Santuario.
Tanto en el interior como en el exterior del Santuario, evítese tocar superficies y mobiliario y manténgase la distancia social. Los aseos permanecerán cerrados. Toda persona asistente lo hace bajo su responsabilidad. Las personas mayores y de riesgo deberían esperar a mejores momentos para poder ver a la Santísima Virgen. Deben abstenerse personas con síntomas o sospecha de contagio. Se revisarán estas medidas y normas a tenor de su grado de cumplimiento y según los cambios en las circunstancias, velando siempre por la salud.
3.-SUSPENSIÓN DE LAS ROMERÍAS Y PEREGRINACIONES PREVISTAS HASTA EL MES DE JULIO PRÓXIMO, así como cualquier actividad no permitida en estos momentos en todo el recinto. En su momento se evaluará la situación de cara a las celebraciones de los meses restantes.
4.-APLAZAR PARA 2021 la EXALTACIÓN DE LAS GLORIAS que esta Archicofradía celebra cada año en junio con motivo del Aniversario de la Coronación. Agradecemos al exaltador D. Julio Venzalá Muñoz su disponibilidad y esfuerzo, que a buen seguro la Santísima Virgen recompensará con creces el próximo año.
5.-SEGUIREMOS REZANDO A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA SIERRA, implorando la pronta remisión de esta grave situación, por el eterno descanso de las víctimas de la pandemia y pidiendo nos dé en estos momentos mucha responsabilidad, y nos colme de Fe, Esperanza y Caridad.
Y por otro lado, las obras que se ejecutan en la explanada del Real Santuario de Aras y el plan de Seguridad y Salud del mismo impiden el acceso a la ermita y, por tanto, la celebración de la misa de los domingos en la ermita.
Ante la demanda de los devotos aracelitanos una vez permitidas las salidas dentro del estado de alarma, la Junta de Gobierno estudió la posibilidad de abrir el cancel para que se pudiera ver a la Virgen de Araceli desde el exterior pero, al no poder acceder a la explanada, la distancia impedía que la Patrona se pudiera ver. Por ello, y porque la apertura del cancel implica la entrada de insectos a la ermita, se optó por no abrir el cancel.
No obstante, desde la Junta de Gobierno se están estudiando las medidas de seguridad frente al COVID que se implementarán en el Real Santuario para que, en cuanto terminen las obras, se pueda permitir el acceso cumpliendo con las recomendaciones de seguridad y salud aprobadas por el Gobierno.
Con el decreto de estado de alarma ante la pandemia por el COVID-19, las puertas del Real Santuario se cerraron al público y, como estaba previsto, el 19 de abril comenzaron las obras para la mejora de la explanada exterior de la ermita y la finalización die las obras de los columbarios y la instalación del ascensor en el interior del centro con un plazo de ejecución que concluye a mediados de junio.
Estas obras culminarán del proyecto de accesibilidad del Santuario y construcción de columbarios que comenzó el año pasado con un presupuesto total de 327.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Córdoba ha aportado 90.000 euros y el resto será financiado por la Cofradía.
El proyecto de accesibilidad contempla la creación de un recorrido accesible en la explanada para personas con movilidad reducida desde las aceras de la carretera y en el mirador del Santuario. Así mismo se adaptarán los aseos y se reconstruirán las rampas existentes para adaptarlas a la normativa de accesibilidad y se creará otra rampa en el lateral izquierdo del Santuario para dar entrada al mismo desde la zona que se habilitará como aparcamiento. Del mismo modo, el proyecto incluye la instalación de un ascensor que, desde la tienda, dará acceso al columbario y al camarín de la Virgen permitiendo así el acceso a las personas con movilidad reducida que hasta ahora no lo podían visitar con normalidad.