Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Más de 1.500 muñecos de Playmobil para visitar en Montilla

EXPOSICIONES. El Ayuntamiento de Montilla continúa su apuesta por hacer de la Navidad un periodo del año para abrir las puertas de la ciudad a uno de los juguetes que nunca pasan de moda como son los Playmobil. Un reto que desde hace cuatro años aceptó la asociación CordoClicks, que edición tras edición se supera para seguir sorprendiendo con nuevos dioramas que volverán a ser una delicia para todos los visitantes que lleguen a la ciudad durante las próximas semanas.

Esta Navidad Playmobil de Montilla es una realidad desde ayer, momento en el que abrió sus puertas la gran exposición en el salón municipal de San Juan de Dios, con más de 1.500 muñecos repartidos entre las seis grandes maquetas que llenan el espacio para un total de piezas de Playmobil que “pueden superar las 30.000 unidades”. Es el cálculo que hace el presidente del colectivo playmobilista, Javi Baena Roca, que con apenas unas horas de apertura ya da por buenas las muchas horas de montaje que requiere una muestra de este tipo.

En San Juan de Dios, esperan un diorama que enfrenta el antiguo con el nuevo Egipto, a la sombra ambos de las grandes pirámides; otros dos con protagonismo para la naturaleza y el bosque con una carretera de alta montaña por donde discurre hasta una carrera ciclista; otros con carácter histórico que recrean el Tratado Sioux de 1868 en EE.UU. y el papel del general Bernardo de Gálvez, un militar malagueño tan desconocido como importante para el ejército español en el siglo XVIII, y su papel en la independencia de EE.UU.; y otro, muy llamativo y original, que representa la última mina de la comarca del Guadiato a cargo de la empresa Encasur.

Esta exposición se convierte en el gran escenario Playmobil de una ruta que el Ayuntamiento de Montilla traslada hasta cinco ubicaciones más de la ciudad. El Museo Garnelo, en la Casa de las Aguas, y la Casa de los Reyes Magos, en Corredera, 32 son los nuevos espacios que se incorporan a esta ruta, que repite en el Castillo con una maqueta dedicada a la vida de san Francisco Solano, en el Museo Histórico Municipal, con protagonismo para Cristóbal Colón y su llegada a América, y en la Casa del Inca, donde el propio Inca Garcilaso de la Vega, convertido en figura Playmobil, da la bienvenida.

En definitiva, “un lujo de actividad” que invita, como asegura el concejal de Turismo, Adrian Lapsley, a pasear por Montilla en familia, a conocer nuestros edificios turísticos y a descubrir desde las figuras de Playmobil “la notable riqueza histórica de nuestra ciudad, que cada Navidad se preocupa por proponer planes para todas las edades como complemento a la oferta gastronómica y comercial durante las fiestas”.

Tanto la gran exposición como la ruta podrán visitarse hasta el 28 de diciembre. Sólo la muestra de San Juan de Dios tiene precio en la entrada –1,5 euros solidarios a favor de la asociación Amfimo— y quienes completen, y acrediten con el pasaporte sellado, su paso por cada maqueta entrarán en un sorteo de lotes de Playmobil. La exposición abre todos los días en horario de mañana y también por la tarde solo los viernes y sábados. El 25 de diciembre estará cerrada.