JORNADAS. Más de 140 personas han formado parte este viernes de la XIII Jornada de Historia y Patrimonio organizada por el Ayuntamiento de Montilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, con el apoyo del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.
Desde primera hora de la mañana, el Castillo del Gran Capitán ha acogido una nueva edición de esta jornada académica y divulgativa, que se ha podido seguir también de forma telemática dada su acreditación oficial para diferentes másteres programados también por las Universidades de Málaga y Almería, y que ha contado en su apertura con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora de la ETSIAM, Mª Carmen Campillo.
En seis ponencias, la jornada ha analizado algunos de los personajes notables de la ciencia, la arquitectura, las leyes, la política, la marina y la agricultura en la España de los siglos XVIII y XIX, temática sobre la que ha girado esta edición. Personajes como Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Pablo de Olavide, Bernardo de Gálvez y Fernando Amor y Mayor han centrado el programa en las ponencias de Francisco Montes, promotor de esta jornada desde hace más de una década, Lucía Chacón, Jerónimo Sanz, José Antonio Entrenas y Alfonso García.
El componente local lo ha puesto el cronista oficial de Montilla, José Rey, quien ha presentado a la audiencia sus investigaciones sonte el marino montillano Agustín Aguilar Tablada y Toro, de dilatada hoja de servicios en aquella España de entre siglos.
Durante la apertura, Rafael Llamas ha manifestado que “estas jornadas vuelven a darnos la oportunidad de recibir en Montilla a la Universidad de Córdoba y a la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes, con las que nos une una estrecha relación, por ayudarnos a ofrecer esta jornada que, más allá de su valor académico, despierta cada año un gran interés entre ese público montillano muy interesado por la historia y los conocimientos del pasado”.
El propio Francisco Montes, antiguo profesor de la ETSIAM, ha recordado que el origen de esta jornada, de plena vigencia, pasa por “ofrecer conocimientos históricos a quienes se forman en ingeniería, que no sólo deben aspirar a una formación técnica impecable, sino también a un conocimiento histórico de la materia que le ayude a conocer cuál ha sido la evolución hasta la actualidad”.
Esta jornada se convierte, por tanto, en una nueva manifestación de la Concejalía de Cultura del Consistorio montillano por la divulgación y promoción de los estudios de historia entre la población local.