Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Montilla se reafirma en su pasión por la difusión de la historia

JORNADAS. Más de 140 personas han formado parte este viernes de la XIII Jornada de Historia y Patrimonio organizada por el Ayuntamiento de Montilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, con el apoyo del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.

Desde primera hora de la mañana, el Castillo del Gran Capitán ha acogido una nueva edición de esta jornada académica y divulgativa, que se ha podido seguir también de forma telemática dada su acreditación oficial para diferentes másteres programados también por las Universidades de Málaga y Almería, y que ha contado en su apertura con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora de la ETSIAM, Mª Carmen Campillo.

En seis ponencias, la jornada ha analizado algunos de los personajes notables de la ciencia, la arquitectura, las leyes, la política, la marina y la agricultura en la España de los siglos XVIII y XIX, temática sobre la que ha girado esta edición. Personajes como Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Pablo de Olavide, Bernardo de Gálvez y Fernando Amor y Mayor han centrado el programa en las ponencias de Francisco Montes, promotor de esta jornada desde hace más de una década, Lucía Chacón, Jerónimo Sanz, José Antonio Entrenas y Alfonso García.

El componente local lo ha puesto el cronista oficial de Montilla, José Rey, quien ha presentado a la audiencia sus investigaciones sonte el marino montillano Agustín Aguilar Tablada y Toro, de dilatada hoja de servicios en aquella España de entre siglos.

Durante la apertura, Rafael Llamas ha manifestado que “estas jornadas vuelven a darnos la oportunidad de recibir en Montilla a la Universidad de Córdoba y a la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes, con las que nos une una estrecha relación, por ayudarnos a ofrecer esta jornada que, más allá de su valor académico, despierta cada año un gran interés entre ese público montillano muy interesado por la historia y los conocimientos del pasado”.

El propio Francisco Montes, antiguo profesor de la ETSIAM, ha recordado que el origen de esta jornada, de plena vigencia, pasa por “ofrecer conocimientos históricos a quienes se forman en ingeniería, que no sólo deben aspirar a una formación técnica impecable, sino también a un conocimiento histórico de la materia que le ayude a conocer cuál ha sido la evolución hasta la actualidad”.

Esta jornada se convierte, por tanto, en una nueva manifestación de la Concejalía de Cultura del Consistorio montillano por la divulgación y promoción de los estudios de historia entre la población local.