PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La Concejalía de Participación Ciudadana de Montilla, siguiendo el esquema de trabajo diseñado para el barrio Pedro Ximénez dentro del programa ‘El barrio que quieres’, ha visitado esta mañana el CEIP Beato Juan de Ávila y el IES Emilio Canalejo para hacer entrega de un reconocimiento a las mejoras propuestas de mejora del barrio.
Fue en el pasado mes de octubre, cuando el Ayuntamiento montillano organizó un par de sesiones de análisis y debate sobre el barrio en ambos centros escolares. En estas dinámicas escolares, los llamados think thank, a modo de laboratorio de ideas, formaron parte de esas semanas de reflexión sobre la situación urbana de Pedro Ximénez que a nivel municipal se abrió con la participación de colectivos, empresas, entidades y ciudadanos a nivel particular.
Aquellas jornadas de escucha activa de los niños y jóvenes del barrio concluían con la formulación, por grupos, de diferentes proyectos de mejora puntual del barrio. Finalizada la lectura y valoración de estas propuestas, la concejalía de Participación Ciudadana ha regresado a las aulas para premiar las ideas más sugerentes, innovadoras y asequibles, en su ejecución, para el Consistorio propuestas por los 120 escolares.
En el CEIP Beato Juan de Ávila, en 5º y 6º de Primaria, se han premiado un proyecto de cómo conseguir una pluralidad de usos en el patio escolar y la propuesta de hacer una mini pista de 3x3 en la plaza de los Poetas, dentro de la zona conocida como las 200 viviendas, mientras que en el IES, donde intervinieron las tres aulas de 1º de Bachillerato, las ideas más valoradas abordaron alternativas para la entrada y salida del centro dada la aglomeración de vehículos que se produce, entre otras.
El alcalde, Rafael Llamas, y el concejal de Participación Ciudadana, Manolo Carmona, han sido los encargados de entregar estos premios con mención de ‘El barrio que quieres’. “En este colegio e instituto queríamos romper con el adultocentrismo que habitualmente existe en la sociedad, para poder escuchar y prestar atención a las opiniones de los más jóvenes, que también tienen una perspectiva muy interesante de cómo se pueden solucionar esas problemáticas más cotidianas de su entorno urbano”, ha explicado el primer edil.
Tras agradecer a los equipos directivos de centros educativos por encauzar estas actividades proclives a la participación ciudadana, Llamas ha confirmado que “todas las ideas que hemos extraído de estos contactos directos con la población joven del barrio son válidas y pasan a formar parte de la hoja de ruta del barrio dentro de este marco de viabilidad y ejecución que nos hemos marcado en el corto, medio y largo plazo”.
De hecho, el edil de Participación Ciudadana ha avanzado que esta misma semana el equipo técnico del programa ‘El barrio que quieres’ presentará a los agentes más activos del barrio un documento del plan de acción con las actuaciones a desarrollar en las siete subzonas, mientras se lleva a cabo la fase de agitación urbana, que está dejando pequeñas intervenciones en los espacios públicos en materia de accesibilidad, arbolado, limpieza o iluminación.