Montilla
Mara de Miguel presenta, de la mano de Atlantis, la novela Olor a Tinaja, que invita al lector a conocer los vinos de Montilla-Moriles y la excelsa gastronomía cordobesa. El libro acerca al público joven y a los aficionados del mundo del enoturismo al vino, salmorejo, jamón y aceite.
La novela Olor a Tinaja, de la periodista y sumiller, Mara de Miguel, invita a recorrer los distintos enclaves vitivinícolas y gastronómicos de la provincia.Este relato de ficción pretende llevar a un público joven, y a los aficionados del mundo del vino, a una historia donde los placeres gustativos están siempre presentes, de una manera rápida y fácil de entender. No se trata de un manual de cata de vino sino de una obra narrativa donde hay un hilo conductor, que es el vino, el cual va haciendo que los hechos se sucedan a su alrededor. En la novela, ambientada en las bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y en las tabernas de Córdoba, se plasma la realidad culinaria del buen momento gastronómico que vive la ciudad, con productos como el vino, el jamón, o el aceite de oliva.
Este libro pretende ser una herramienta de difusión del legado cultural-gastronómico que tiene tanto la capital como la provincia. Además el libro hace un recorrido por enclaves culturales muy cordobeses, como si se tratase de un gran reportaje turístico, narrado en clave de ficción.
El argumento comienza cuando una periodista americana especializada en vinos llega a la zona de Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba, para escribir un reportaje. El contacto con una nueva realidad geográfica y cultural hará que se apasione por esta comarca vitivinícola, por la singularidad de sus gentes, el arraigo del vino y el legado generacional en el cultivo de la viña. Allí descubre un secreto que despertará en los propietarios de la bodega más poderosa del lugar sentimientos encontrados, más allá de las simpatías, recelos y desengaños.
Olor a Tinaja es una historia sobre lo inesperado, sobre los cambios que puede dar la vida, de la noche a la mañana, sin tener siquiera la cortesía de avisar, desestabilizando los sentimientos y las desilusiones de las personas que tienen que sufrir sus repentinos caprichos.
Olor a Tinaja incide en los beneficios del vino y de la dieta mediterránea en cuestiones de salud, y pretende remover conciencias en la bajada de los hábitos de consumo del mismo entre la gente joven, a pesar de que numerosos estudios demuestran que el vino es un alimento saludable.
La autora
Mara de Miguel, 28 años, es Licenciada en Periodismo y sumiller por la Escuela Española de Cata. Procedente de la zona Montilla-Moriles (Córdoba), de familia ligada al mundo de los vinos generosos, en la actualidad se dedica a impartir cursos sobre vinos para los profesionales del turismo y la hostelería y a dar catas para restaurantes y vinotecas, además de crear ciclos culturales relacionados con el vino como El Arte y el Vino. Su carrera como periodista la ha desarrollado en los medios Telecinco, Antena 3, El día de Córdoba, 20 minutos y TVM de Córdoba.
Comenzó a escribir desde muy joven -sobre todo poesía- y a componer con el piano debido a sus estudios superiores en el conservatorio. Esto la llevó a editar dos plaquettes: Poemas musicales en 1999 y Gigantes desiertos, soledad en 2000.Su labor como gestora cultural incluye conciertos didácticos para niños en distintas provincias andaluzas con el ciclo Música para todos, varios proyectos dentro del Festival de Poesía Cosmopoética en 2009, 2010 y 2011 y la organización de distintas catas de vino.
La presentación será en Montilla, este jueves día 24 de febrero a las 21 horas, en el Restaurante El Quijote.
Añadir nuevo comentario