SANIDAD. El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado el incumplimiento reiterado de promesas y plazos con el Hospital de Montilla y los ciudadanos de la campiña. Tenemos que recordar, alega SATSE, que la actual ampliación considerada MENOR inicia su proyecto en 2018, es finalmente anunciada casi tres años después el 22 de mayo de 2021, con fecha de finalización para junio de 2023, y amargamente en estos momentos de julio de 2023 no solo no ha finalizado, sino que no ha comenzado ni se sabe la fecha de inicio, a juicio de la actual suspensión del procedimiento de adjudicación”. Situación que consideramos bochornosa y que pone a cada uno en su sitio.
Desde SATSE se afirma que la suspensión de la adjudicación de obras ha supuesto un “jarro de agua fría” para el conjunto de profesionales que ven como, una ampliación MENOR que no incrementa la capacidad hospitalaria de número de camas, ni la cartera de servicios, ni tampoco actualiza y amplia la UCI, ampliación por tanto a todas luces pequeña, sufre nuevas demoras. Todo ello genera frustración y desasosiego entre el conjunto de los profesionales, observando SATSE como otros hospitales con poblaciones a su cargo similares son objeto de ampliaciones más ambiciosas, con dotaciones económicas superiores y con velocidades de ejecución en alta velocidad. Sin embargo, Montilla y la Campiña cordobesa a juicio de SATSE tienen la consideración de “interés secundario o escaso interés” para la Consejería de Salud, “a la vista de los hechos”.
Observando como la sanidad privada hace su agosto y hace palmas ante la escasa inversión de la Consejería de Salud en Córdoba, calando cada vez más en la opinión pública de que no es casual no querer ampliar el Hospital de Montilla, sino que ello obedece a intereses y complicidades con el sector privado.
SATSE ha solicitado por escrito reunión con el Gerente del Macro Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a fin de conocer la situación de la suspensión en la adjudicación de las sobras de primera mano, y para trasladar la exigencia de solución al actual bloqueo a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud, “reclamamos se adopten las medidas necesarias y suficientes para garantizar que la ampliación menor a realizar en el Hospital de Montilla se desatasque de manera urgente y se inicien las obras de forma inmediata”.
Finaliza SATSE “repitiendo un mensaje que no cala en la Consejería de Salud: Es clave e imprescindible arrojar ilusión y confianza a los profesionales del Hospital de Montilla y a los ciudadanos del área de influencia, con una apuesta clara y contundente por este hospital comarcal, apuesta que hoy no observamos”. Vamos a seguir trabajando, continúa el sindicato, para que los trabajadores del hospital de Montilla y los ciudadanos de la campiña cordobesa no sean discriminados y dispongan de los recursos suficientes para garantizar la fortaleza del sistema sanitario público y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.