SALUD. Tras la publicación del el Real Decreto Ley 20/2012, los Directores de los diferentes Distritos Sanitarios tomaron diferentes modelos en la aplicación del cumplimiento de las 37,5 horas, todos ellos ilegales, como así lo estimaron los Tribunales de Justicia ante las demandas interpuestas por el Sindicato de Enfermería SATSE.
Para SATSE es incalificable el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales de la sanidad andaluza por la aplicación de la jornada laboral impuesta por la Junta de Gobierno de la Junta de Andalucía, motivo por el cual no se puede consentir la manipulación de cargos intermedios, dando un trato discriminatorio a según qué profesionales.
SATSE teniendo conocimiento de posibles irregularidades en la aplicación de jornada laboral en la ZBS de La Rambla remitió un escrito en febrero de 2016 a la Directora Gerente del Área Sanitaria Córdoba Sur Silvia Calzón, informándole de la presunta manipulación en la aplicación de la jornada laboral por parte del Director de la ZBS de La Rambla desde junio de 2015 , dicha manipulación consistía en poner jornada ordinaria a determinados profesionales sin que se realizara efectivamente dicha jornada.
Sin embargo, este supuesto trato preferencial del Director del Centro de Salud de La Rambla era exclusivo para ciertos profesionales pertenecientes a una única categoría profesional, teniendo sin embargo que cumplir los Profesionales de Enfermería todas las jornadas hasta completar las 1645 horas anuales. La situación del cumplimiento de jornada laboral en la ZBS de La Rambla ha obligado a solicitar la reducción de jornada a la gran mayoría de los Profesionales de Enfermería, perdiendo el 6,7% de todas las retribuciones, mientras que otros profesionales de otra categoría percibían el 100% de sus retribuciones sin realizar supuestamente la jornada que tendrían que realizar.
La Dirección del Área Sanitaria Córdoba Sur, tras remitirle SATSE varios escritos recordatorios, se limitó a comunicar al Sindicato de Enfermería que “Desde la Dirección de la UGC de La Rambla, comunican que desde la implantación de esta medida por parte del gobierno central se ha venido dando cumplimiento a la misma”
SATSE considera lamentable la contestación de Silvia Calzón Directora del Área Sanitaria Córdoba Sur porque para verificar el posible fraude, la dirección tiene múltiples mecanismos para realizar la investigación, y el único sistema que ha utilizado, según, se puede desprender de su escrito, es ponerse en contacto con la persona investigada de la posible manipulación de documento público, así como presunta prevaricación.
El Sindicato de Enfermería SATSE también ha comunicado a la Directora de Enfermería Yolanda Morcillo los hechos en varias reuniones, sin embargo, según la valoración de SATSE, al igual que Calzón, no ha querido realizar una investigación profunda del caso pese a tener información directa de la presunta manipulación realizada por Gabriel Frías, en su calidad de Director de la Zona Básica de Salud que engloba el Centro de Salud de la Rambla.
Para terminar SATSE ha solicitado el cese del Director de la UGC de la Rambla Gabriel Frías Tejederas y considera que la Delegación de Salud de Córdoba debería de valorar la desidia e incapacidad en el proceso de investigación tanto de Silvia Calzón Directora- Gerente como Yolanda Morcillo Directora de Enfermería del Área Sanitaria Córdoba Sur.
Por otro lado y en otro orden de cosas, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) convierte a sus trabajadores en temporeros de verano como consecuencia de los recortes en la contratación y los presupuestos ajustados y aminorados en la mayoría de los casos a los que está abocando a los centros sanitarios andaluces.
Desde el pasado año se está aplicando un nuevo criterio en la contratación del SAS: El de la temporalidad y la discrecionalidad. “Como si de nuevos temporeros se tratase, las y los profesionales inscritos en la Bolsa Única de Contratación del SAS están siendo obligados por la administración andaluza a tener que emigrar para conseguir la ansiada contratación de verano”, denuncia la secretaria General del mencionado sindicato provincial, Teresa Juanico.
“Este papel es realmente incierto y en la mayoría de los casos desdichado, pues en esta tierra dentro del SAS volvemos a vivir la temporalidad, el trabajo de temporada y aquí con estos capataces, sus manigeros y nuestra presidenta Susana Díaz, sólo se trabaja la temporada estival, como mucho”, critica Juanico.
Encima, desde el año pasado, “el nuevo invento es llamar a los temporeros por bolsa adicional, a través de los listados de experiencia SAS, que es imposible de controlar y, por tanto, de saber cómo se ejecuta la objetividad de la contratación. Lo importante es tener a los demandantes de empleo del sector sanitario público, más de un millón de personas, esperando la temporada, la ansiada contratación”, añade.
De esta forma, los profesionales están emigrando a otras comunidades y países de la Unión Europea debido a la nula contratación y al cierre de servicios, plantas etc. “El papel de los capataces es cumplir los objetivos, no solicitar sustituciones, aguantar bajas y repartir tareas, les va en ello la paga de beneficios (productividad), cuantioso premio, a pesar de que en su cumplimiento se roce la ilegalidad o se ponga en riesgo la salud de la población andaluza”, apunta la responsable sindical.
”La señora presidenta olvida algo importante: Estamos en pleno siglo XXI, Andalucía cuenta con una población joven y bien formada que reclama su derecho a un trabajo digno, a realizar su cometido en una sociedad democrática y competitiva, reclama su derecho y deber a expresar laboralmente el esfuerzo que lleva a cabo toda la sociedad en formarle. Ya no es la etapa decimonónica dónde el marqués (o marquesa) a través de sus capataces y lacayos hacían cumplir sus voluntades marginando y avasallando al obrero”, dice Juanico quien añade que “nuestra presidenta dice que cuando se le ofende a ella se ofende a Andalucía. CCOO le dice que Andalucía es la que emigra, la que sufre los recortes, la que tiene pagas de subsistencia, y ahora en verano tiene que recortar más para desplazarse a otros pueblos para recibir asistencia, la que tiene que soportar que sus hijas e hijos tengan un futuro muy negro ya que aquí no hay inversiones. La Administración andaluza tal vez debería aprender qué se hace en otros países y territorios, invertir en puestos de trabajo y no permitir que se desmantele uno de los mejores sistemas públicos por los intereses desmedidos y ocultos de sus dirigentes”.