MONTILLA. Unos 90 escolares de Montilla, acompañados de sus familiares, participaron ayer en la clausura del Curso de Educación Vial 2023-24, una iniciativa original del Ayuntamiento montillano que cumple 31 años de experiencia con la participación directa de la Policía Local de la localidad.
El Teatro Garnelo fue el escenario elegido, en esta ocasión, para la gala final del curso, presidida por el teniente de alcalde del Área de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Valeriano Rosales, la diputada provincial de Participación Ciudadana, Auxiliadora Moreno, y el director del curso, Francisco Gallardo, y en la que la entrega de premios del concurso de dibujo sobre educación vial y del certamen ‘Saber Educación Vial’ acapararon el protagonismo, con el permiso del mago Torres y su espectáculo sorprendente.
Como en años anteriores, el Consistorio premió los 10 mejores dibujos (siete accésit y tres primeros premios) en los cuatro niveles educativos en los que, cada curso, se imparten las sesiones de formación de educación vial, tanto teóricas como prácticas dirigidas por agentes de Policía Local en la totalidad de colegios e institutos de Montilla.
En 2º de Primaria, los tres premios especiales fueron para Francisco Solano Córdoba Raya, Sergio Pérez Badillo y Laura Casado Narváez. En 4º de Primaria, recayeron en Julieta Alférez Urbano, Noah Márquez Maillo y Francisco Javier Ruz Portero. Los tres dibujos más valorados en 6º de Primaria fueron los de Noelia Márquez Riobóo, Sara Merino Contreras y Gonzalo García López. Por último, en 2º de la ESO los tres primeros clasificados fueron Inés Serrano Jiménez, Ana Espejo Ruiz y Andrea González Morales.
En cuanto al certamen ‘Saber Educación Vial’, celebrado hace unas semanas con formato de programa concurso con eliminatorias producido y emitido por Montilla Televisión, los dos primeros premios fueron para los grupos escolares de 6º de San Luis y Gran Capitán, sin bien todos los grupos participantes recibieron un obsequio de la organización.
El programa Educación Vial es un proyecto que el Ayuntamiento de Montilla inició hace más de tres décadas y que cuenta con la implicación directa de los centros educativos. “Seguimos agradeciendo la colaboración que con esta actividad demuestran los equipos directivos de colegios e institutos, a los que premiamos también por su participación en una formación que pretende formar buenos peatones y buenos conductores a futuro”, comentó el concejal.
Para Valeriano Rosales, “una tarea compartida que desde el Ayuntamiento impulsamos cada día es una movilidad sana, sostenible y segura con la finalidad última, desde nuestra perspectiva de adultos, de que nuestros menores puedan salir y convivir por la calle con seguridad, siempre atentos a los peligros que supone el tráfico para poder prevenirlos”.
En el capítulo de agradecimientos, desde el Consistorio también se citó a la Diputación de Córdoba por su apoyo económico en el programa Educación Vial, por cuyas sesiones han pasado este curso alrededor de 600 escolares de Montilla antes de la gala de cierre de ayer. Ahora toca pensar ya en el nuevo curso a partir del mes de octubre.