DOÑA MENCÍA.
Carmen Romero por el PSOE y equipo de gobierno, Jesús Delgado por IU y José Antonio Gómez por el PP fueron los encargados el pasado jueves de responder a las preguntas planteadas por los oyentes de Onda Mencía en el programa Tardes de Tertulia.
Contestando a una de las cuestiones, Carmen Romero confirmó que la intención del Ayuntamiento es inaugurar el Centro Cívico en julio y que la Banda Municipal comience su traslado allí en junio. Se expuso que se detectaron unas goteras en el edificio que han tenido que repararse, que se está a la espera del informe del arquitecto técnico, que ya se ha adquirido el equipamiento de la parte de arriba y el de la zona inferior se adquirirá con la Acción Concertada de la Diputación. Jesús Delgado dijo esperar que estas instalaciones entren en funcionamiento cuanto antes porque hacen falta y José Antonio Gómez aconsejó evitar poner plazos en este tipo de obras.
Otra cuestión preguntaba por el lugar donde se exponen las ofertas de empleo del municipio. La portavoz del equipo de gobierno, tras explicar el modo de selección de los distintos programas de empleo, comentó que las ofertas del PER nunca se han expuesto, realizándose por mediación del SAE; añadió que el Empleo Social, al tratarse de una situación sobrevenida y requerir informe de trabajadores sociales, no se puede exponer; la Bolsa de Empleo municipal recordó que sí está expuesta en todos los medios que tiene el Ayuntamiento y que las selecciones las hace la comisión de paro; y sobre los contratos de Colaboración Social señaló que se piden candidatos al INEM. En este último caso, concretó que si el puesto no requiere preparación se tiene en cuenta la situación personal y antigüedad en desempleo y ante igualdad de condiciones se hace un sorteo, aunque si el puesto requiere preparación, se tiene en cuenta el currículum.
Desde IU, su portavoz comentó que conoce cómo funciona la Bolsa de Empleo porque forman parte de la mencionada comisión en la que se les da prioridad a las personas que más lo necesitan. El portavoz del PP por su parte, sugirió anunciar cómo es el proceso de selección de los distintos programas de empleo para evitar suspicacias.
También se propuso en otra preguntar utilizar el agua de los manantiales del municipio para el abastecimiento de la localidad. El portavoz de Izquierda Unida recordó que en la anterior legislatura Emproacsa cedió el agua del Pilar de Abajo y el consistorio puso un punto de agua para agricultores, aprovechamiento en instalaciones deportivas, huertos comunitarios y riego de zonas verdes. La portavoz socialista añadió que en 2012 se ha devuelto el uso del manantial de La Plata y se va a utilizar igualmente para riego de jardines y abastecimiento de agricultores. Desde el PP, su portavoz expuso que el problema es que en Doña Mencía no hay suficiente agua para abastecer a toda la población.
También se solicitó información sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local. José Antonio Gómez expuso que el Gobierno pretende clarificar competencias, reforzar el control financiero de las administraciones, hacer que desaparezcan competencias impropias y con ello prevé un ahorro de 7.000 millones. Además incidió en que la Constitución garantiza la universalidad de muchos servicios, por lo que el ciudadano no los va a perder. Jesús Delgado sin embargo, resaltó el daño que en su opinión, esta Ley hará, porque puede que desaparezcan de los Ayuntamientos competencias en servicios como educación, sanidad, servicios sociales, ayuda a domicilio o atención a la mujer. Recalcó a su vez que todo va a ser medido por indicadores financieros y que los servicios que no pueda prestar el Ayuntamiento los prestará la Diputación, existiendo riesgo de que se privaticen. Carmen Romero informaba de que se establecerá un coste estándar y los servicios que se considere no rentables se perderán. "Un Ayuntamiento debe ser eficaz, no tiene porque tener beneficios", insistía". La portavoz del equipo de gobierno explicaba que las competencias de un Ayuntamiento como Doña Mencía son: limpieza de la vía pública, alumbrado, cementerio, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, acceso a núcleos de población y pavimentación en la vía pública. Resaltaba por ello, que todo lo demás serían servicios impropios y el consistorio los podría perder, como podría ser el caso de la Escuela de Música o la guardería. El portavoz de IU aportaba también que parques públicos, biblioteca, mercados y tratamiento de residuos podrían pasar a depender de Diputación.
Añadir nuevo comentario