CABRA. Tras la rueda de prensa ofrecida por AECA en la Casa de la Juventud, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra lanza el siguiente comunicado que transcribimos en su totalidad.
Ante las últimas informaciones vertidas por algún medio digital y los titulares usados para ello, y a su vez respaldadas, alentadas y difundidas por otras entidades o personas en las que se focaliza la información acerca de contagios Covid-19 hacia el sector hostelero de nuestra ciudad, los empresarios egabrenses en general y los hosteleros en particular, de forma unánime nos dirigimos a los medios informativos veraces y profesionales y a la ciudadanía en general para desmentir e intentar atajar este tipo de TITULARES y sus nefastas consecuencias que solo pretenden crear controversia infundada y malintencionada. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que es la primera vez, tras los muchos positivos que han existido, y que por desgracia existirán, que lo noticioso no es el hecho en sí del contagio si no la profesión del contagiado/a, expresando nuestra más absoluta disconformidad y unánime repulsa con estos titulares que conllevan y generan los tan dañinos bulos que acompañan que sólo consiguen crear una alarma social y rechazo infundado hacia la hostelería egabrense y agravar aún más si cabe se precaria situación. Un gremio que ha sufrido grandes restricciones y mermas en su funcionamiento desde principio de la pandemia y que en la actualidad aún las sigue sufriendo, con normas fuertemente restrictivas en pro de la salud pública y que no se aplican a otros muchos oficios o trabajos, pero que, sin embargo y de forma generalizada más respetuosos son con ellas y que a los usuarios nos hace sentir más seguros en sus establecimientos que en otros muchos lugares y situaciones que todos vivimos a diario. La hostelería egabrense es un pilar de su economía y del empleo local y este tipo de titulares, no solo no ayuda a la recuperación del sector, si no que colabora hundirlo aún más con el sinsentido añadido que no ayuda en nada a la no expansión del Covid-19.
Lo que podría haberse considerado un ejemplo de respeto a la salud pública, conciencia social y profesionalidad lo han convertido en un arma arrojadiza por otros motivos e intereses muy distintos a los de arrimar el hombro para evitar la expansión del Covid-19 y de lo que los empresarios estamos ya cansados y expresamos nuestro más profundo malestar y exigimos se nos desvincule de conflictos de otra índole.
El COVID-19 no se fabrica en las cocinas de un Restaurante, ni en la barra de un bar, ni tan siquiera en los hielos de un bar de Copas. El COVID se contagia y propaga cuando no se siguen las normas de higienico-sanitarias, seguridad o distanciamiento. Se puede contagiar a cualquier hora y momento del día o la noche, en cualquier lugar, y por cualquier persona que haya relajado las medidas preventivas que todos conocemos. Queremos recordar que el virus COVID-19 afecta a las personas sean del sector que sean, trabajen donde trabaje y son las que deben seguir los protocolos anti-expansión.
Algunos medios de comunicación o entidades lo único deberían hacer es denunciar aquello que no vean acorde con la legislación vigente, y no poner al pie de los caballos a todo un gremio que está luchando por sobrevivir día a día y en el cual, la inmensa mayoría cumplen la normativa a rajatabla. No entendemos cómo lo noticiable (ya que no lo ha sido en ninguno de los positivos anteriores en nuestra localidad) es la profesión del posible contagiado y no el contagio en sí y el ejemplo de responsabilidad ante el contagio.
Desde el sector de la Hostelería y en su nombre AECA y la Asociación de Hosteleros IGABRUM XXI, lo primero que queremos es deseares la pronta recuperación de todos los contagiados pertenezcan al sector profesional al que pertenezcan y mostrarles nuestro apoyo incondicional, para todo aquello que les haga falta y, en segundo lugar, mostrar nuestra más absoluta repulsa a ese tipo de titulares, desinformación y bulos, que como bien le hemos expuesto antes, a lo único que ayuda es a crear alarma y miedo en nuestra ciudad, en lugar de concienciar en la responsabilidad global y a la no se le está haciendo ningún favor con este tipo de publicaciones.