CABRA. La Corporación municipal en el Ayuntamiento de Cabra ha conmemorado esta tarde en la Plaza de España, como cada 28 de junio, el ‘Día del Orgullo’ LGTBI con un acto institucional en el que se ha procedido al izado de la bandera arco iris “como símbolo del compromiso inquebrantable de este Consistorio con la igualdad, la diversidad y los derechos humanos”.
Así lo ha afirmado el alcalde, Fernando Priego, quien ha dado lectura al manifiesto con motivo de esta jornada en la que “un año más, llamamos a todos los colectivos para que se unan a nosotros en la celebración de la diversidad y en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, reconociendo los logros alcanzados, pero siendo conscientes de los desafíos que aún debemos enfrentar”.
En este sentido, el primer edil ha asegurado que “es crucial reconocer y condenar las políticas discriminatorias que persisten en algunos países que provocan un frenazo al progreso en la protección de los derechos de las personas LGTBI, lo que no sólo perpetúa la discriminación y la violencia sino que también representa una flagrante violación de los derechos humanos”.
Por último, Priego ha puesto de manifiesto “el compromiso inalterable del Ayuntamiento de Cabra por seguir promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación en todas sus formas, impulsando avances en materia de igualdad y derechos para el colectivo LGTBI que propicien un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad”.
En el acto también intervinieron la delegada municipal de Igualdad, Pilar López, y Thais Moyano en representación del colectivo LGTBI. Una jornada que vino precedida, en la noche de ayer, de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera arco iris.P
Por otro lado, el Centro Comercial Abierto de Cabra ha vuelto a teñirse de rosa con motivo de una nueva edición de ‘Noche y Compras’, una iniciativa que organizan la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra -AECA- y el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Delegación de Desarrollo Local, y que hace posible que hasta la medianoche un centenar de establecimientos tomen las calles para ofrecer importantes descuentos y promociones a fin de incentivar el consumo en el inicio de la época estival. Todo ello aderezado con alicientes como música en directo, animación, moda y muchas más sorpresas que persiguen volver, un año más, a atraer a centenares de personas no sólo de la ciudad sino de toda la comarca.
La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, en compañía de la responsable municipal de Desarrollo Local, Toñi García, y el presidente de AECA, Juan Antonio Cerrillo. “Hoy es una noche especial para toda la ciudad que volverá a volcarse para apoyar a nuestro comercio que, además de un importante sector de la economía local, ha supuesto y supone para Cabra un auténtico baluarte de cercanía, confianza y calidad que le ha valido para ser referente en toda la comarca”, ha señalado Priego.
En este sentido, el primer edil quien ha destacado “la clara apuesta que el Ayuntamiento realiza año tras año por incentivar y respaldar a las empresas egabrenses que son las verdaderas generadoras de empleo y riqueza en la ciudad”, enumerando algunas líneas que se desarrollan desde el Consistorio como la bonificación de impuestos por la implantación de empresas, el Plan de Ayuda a Pymes “que se convocará en próximas fechas con 198.000 euros de presupuesto” o el convenio que mantiene con AECA y el Centro Comercial Abierto en materia de dinamización comercial “y que alcanza los 35.000 euros para apoyar, entre otras muchas acciones, esta edición de la noche de compras”.
Durante el acto inaugural se ha entregado un reconocimiento a la firma Joyería Briones por sus 50 años de andadura empresarial, a lo que ha seguido un amplio y variado programa de actividades que ha contado con los desfiles de moda del Salón de Belleza ‘Nailah’ y ropa y complementos de hombre y mujer ‘Tizona’, así como el de ‘El armario de Mayca’.
A lo largo de la noche se sucederán espectáculos como los pasacalles de la charanga ‘Llena que nos vamos’ o las actuaciones del grupo ‘La Cuerda Rota’ por los cuatro escenarios distribuidos por el Centro Comercial Abierto, concretamente ubicados en las calles Santa Rosalía, Redondo Marqués, Barahona de Soto y el central, ubicado en la Plaza de España.
La oferta lúdica y de ocio se completa con un fotomatón giratorio ubicado en la calle Llanete Calvillo por gentileza de los establecimientos ‘Minano’ y ‘Petit Bebé’, diversos sorteos y promociones, así como con la colaboración de los establecimientos de hostelería Bohemios Plaza, Bolero, cervecería-restaurante ‘El Timón’ y Sentir Gourmet que ofrecen descuentos en consumiciones con los tickets de compras realizados durante la noche en los comercios participantes.