Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Colocada una placa en el cementerio municipal “San José” en recuerdo de las víctimas egabrenses de la Guerra Civil

MEMORIA HISTÓRICA. En la tarde de hoy jueves 27 de octubre se ha descubierto, en el cementerio municipal “San José”, una placa homenaje en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la postguerra, según lo aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en pleno, y las conclusiones y acuerdos de la Comisión Municipal de Memoria Histórica.

El acto lo ha iniciado el alcalde Fernando Priego con las siguientes palabras: “Queridos paisanos hoy con este homenaje unimos el recuerdo y el dolor de todos los egabrenses, de todos, ante los asesinatos y la barbarie que atrozmente los españoles soportaron durante la guerra civil y la postguerra, hablamos de todos porque este es un monolito al recuerdo y a recuperar del olvido a aquellos egabrenses que les fue arrebatada la vida y la dignidad. Con independencia de quienes fueran sus verdugos, con independencia de que ideología defendían, muchos de ellos eran niños sin ideología, sin pensar en si fueron fusilados, paseados o bombardeados. Hoy no distinguimos, hoy los recordamos y homenajeamos a todos, porque ni en la vida de las victimas ni el dolor de sus familias entienden de bandos ni de colores…” y más adelante “Si algo nos debió enseñar el enfrentamiento civil es que nunca mas debemos andar la senda del odio, la división y la desconfianza entre los españoles, debemos unidos de la mano  mirar hacia un futuro en paz y libertad donde las discrepancias sean respetadas y nos hagan mejores, donde la pluralidad sea una seña de identidad de la que sentirnos orgullosos y nos complemente”.

Un acto en el que el alcalde, también ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han colaborado en el proyecto, haciendo mención especial al exconcejal Miguel Gueto que lo expuso a la corporación municipal del 2007 al 2011, recibiendo la aprobación de todos los grupos políticos.

Un proyecto que ha resultado muy elaborado, que se ha continuado desde aquellas fechas y que se presentaba hoy después de un gran trabajo de investigación en archivos, y otros documentos históricos para que ninguna víctima quedase fuera de este homenaje, así mismo se realizó un consulta pública para que los familiares pudieran aportar algún nombre olvidado o bien por no querer la inclusión en la placa.

Los listados elaborados por la Comisión de la Memoria Histórica, contienen los datos aportados por el historiador egabrense José Luis Casas, el profesor Antonio Arrabal, los registros civiles de Cabra y Córdoba, y las aportaciones orales de supervivientes y familiares.