CABRA.
Representantes de colectivos ciudadanos, asociaciones de enfermos y delegados del Sindicato de Enfermería SATSE se han concentrado en la mañana del viernes en las puertas del Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra para expresar su rechazo y malestar ante los recortes de la administración sanitaria andaluza que han provocado que el servicio de cuidados paliativos de la comarca haya sido reducido.
La actual unidad de cuidados paliativos, según han destacado estos colectivos, consta de un profesional facultativo contratado al 75 por ciento, esa unidad no tiene profesional de enfermería, ya que se rescindió el contrato de la que había el pasado 24 de abril, y la psicóloga es externa, de la Asociación del Cáncer de Lucena y realiza su labor dos días a la semana.
Para el delegado de SATSE en el Hospital Infanta Margarita, Rafael Osuna, esta situación no es normal, ya que para atender a una población de 270.000 habitantes para la que está destinado este servicio serían necesarias tres equipos , cuando en realidad está funcionando sólo uno y no está al completo con todo el personal necesario. (se da cobertura al sur de la provincia y a la campiña cordobesa).
Destacan estos representantes que esta situación no es normal e incumple múltiples normas, como varios artículos del Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos de la propia Junta de Andalucía.
El perfil del paciente afectado por esta situación una población muy sensible, son por ejemplo personas con enfermedades en fase terminal como cáncer, insuficiencias cardiacas, hepáticas, alzheimer, sida , procesos obstructivos de vías respiratorias, parkinson, etc.
En toda Andalucía hay 60 unidades de cuidados paliativos, de los cuales 6 están en la provincia de Córdoba y sólo uno desarrolla su labor en el sur de la provincia. Los representantes de estos colectivos consideran que esta circunstancia es discriminatoria, ya que un equipo es insuficiente para atender a una población de 270.000 habitantes.
Para Mariano Caballero, portavoz de las asociaciones de vecinos de Lucena, que ha participado en esta concentración, ha manifestado que “reivindicamos algo que por ley los políticos tenían que plantear no tocar, que es la salud de los ciudadanos, y sobre todo de los cuidados paliativos, que es donde los enfermos han de tener más cuidados para que sufran lo menos posible”.
La presidenta de la Asociación Egabrense Contra el Cáncer, Piedad Doménech, mostraba una opinión similar, y destacaba “la indignación que sentimos, los recortes en cuidados para enfermos que están en estado crítico es además vergonzoso”.
Según el delegado sindical de SATSE en el hospital de Cabra, Rafael Osuna, tras abordar este asunto con el gerente del hospital, “el director gerente del Infanta Margarita nos ha expresado dificultades sobre todo económicas, nos dice que coincide con el análisis y las exigencias, pero que no puede dar respuesta por temas económicos, la verdad es que estamos atrapados con el argumento de la crisis, no podemos ser capaces de mantener lo que teníamos, que es escaso, ni tener un servicio normalizado”.
La intención de estos colectivos es continuar con las protestas e incluso están valorando la posibilidad de dirigir una moción a todos los ayuntamientos de la comarca para que este asunto sea debatido en las corporaciones locales.
Añadir nuevo comentario