POLÍTICA. El alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), ha expresado la intención del Ayuntamiento de continuar con las peticiones de ayuda económica a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, para realizar las intervenciones necesarias en el barrio de la Villa, en el casco histórico de la localidad. El regidor ha realizado estas manifestaciones durante la puesta en marcha de las obras que se van a desarrollar durante los próximos 14 meses en la ladera de la Villa, para dar solución a problemas de corrimiento y desprendimiento de tierras que pone en riesgo una zona de viviendas situada junto a la muralla. Priego ha visitado la zona junto a la presidenta de la Diputación, Mª Luisa Ceballos, y varios cargos de Diputación, del Ayuntamiento y de TRAGSA, la empresa pública a la que el Consistorio egabrense ha contratado para la realización de las obras.
La Junta de Andalucía es la administración competente para actuar en la ladera de la Villa de Cabra, una zona que tiene la declaración de Bien Histórico Cultural (BIC) y hasta el momento no ha dado respuesta alguna a las peticiones del Ayuntamiento para intervenir en esta área del casco histórico egabrense, pese a la urgencia que presenta el lugar ante el riesgo para la integridad varias viviendas.
El Ayuntamiento de Cabra asume así casi en su totalidad el coste de las obras urgentes que se van a realizar durante los próximos meses, lo ha hecho por iniciativa propia para unos trabajos que tienen un coste total de 1.109.990 euros, con una aportación de la Diputación de Córdoba (unos 60.000 euros más la realización de un estudio del terreno previo a la intervención).
El alcalde, Fernando Priego, ha lamentado no tener noticias de la Junta de Andalucía desde la reunión mantenida el pasado mes de octubre con el ya ex consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y ex vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU) para abordar la problemática de la ladera de la Villa: "tras esa reunión lo que se nos informó es que acudiésemos a pedir una subvención en concepto de emergencia, con la que podía colaborar la Junta de Andalucía con un máximo de 100.000 euros. Obviamente esa cantidad se solicitó y le transmitíamos que era una cantidad insuficiente siendo la Junta la administración competente y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento iba a aportar un millón de euros, sin embargo no hemos tenido respuesta a esa solicitud". Sobre la actitud de la Junta, Priego ha añadido que "el colmo es que los responsables públicos de la Junta, cuando han visitado Cabra y han sido preguntados por ese tema ni siquiera sabían de quién era la competencia".
Según el alcalde, serán necesarios unos 400.000 euros más para acometer una tercera fase de los trabajos y en este sentido, a pregunta de los medios de comunicación, Fernando Priego ha explicado que se le va a solicitar también ayuda económica al Gobierno de España (pese a que hasta el momento no ha realizado aportación económica alguna a este proyecto), y ha señalado en este sentido que "se le ha solicitado ayuda y se le va a seguir solicitando, hasta ahora hemos conseguido el apoyo de TRAGSA, que va a ahorrar dinero en obras y se va a poder ejecutar más obras que si el Ministerio no nos hubiese hecho caso y no se hubiese firmado ese convenio", y ha añadido que "yo siempre he dicho que soy alcalde de Cabra, y voy a pedir a todos y a todas las instituciones y a todas las administraciones con independiencia del color político que las gobierne, pero también teniendo en cuenta que lo lógico es que la mayor parte de esos recursos provengan de la administración competente, que insistimos es la Junta de Andalucía".
En el artículo segundo de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español se expresa textualmente que "sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, son deberes y atribuciones esenciales de la Administración del Estado, de conformidad con lo establecido en los artículos 46 y 44, 149.1.1, y 149.2 de la Constitución, garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él..." y añade que "en relación al Patrimonio Histórico Español, la Administración del Estado adoptará las medidas necesarias para facilitar su colaboración con los restantes poderes públicos y la de éstos entre sí, así como para recabar y proporcionar cuanta información fuera precisa a los fines señalados...".
Intervención en la ladera y muralla
El trabajo que se va a realizar en primer lugar consistirá fundamentalmente en reproducir la construcción tradicional de la muralla de Cabra, mediante un sistema de muros con gaviones de piedra que irán conteniéndose unos a otros sin un peso elevado. Los elementos emergentes de muralla serán restaurados para afianzar la ladera y recuperar el patrimonio. Esto supondrá una primera intervención de emergencia, para continuar posteriormente en una segunda fase, en la que según han explicado los técnicos, los datos que se recaben en estos primeros trabajos servirán para definir el proyecto de esa segunda fase.
La obra se estructura en dos fases: la primera, con una duración de 4 meses, actuará de forma urgente en la zona más afectada por peligro de derrumbe, mientras que la segunda comenzará en cuanto esté terminado de redactar el proyecto por parte de TRAGSA.
Problema estructural de la Villa
Los problemas estructurales de la Villa son más amplios y no se limitan a esta zona de ladera (que sí supone un área de intervención urgente y que presenta riesgo inmediato), ya que estudios anteriores detectaron años atrás una falla de grandes dimensiones que afectan a un área mayor, y que provocó movimientos en la zona y grietas en el Colegio San José de las Escolapias y en la casa conventual de las Madres Franciscanas. En el año 2010 incluso se llegó a instar a las siete religiosas franciscanas que la habitaban a desalojar temporalmente el edificio ante el riesgo.
En este barrio se encuentran algunos de los monumentos más importantes del municipio egabrense, como la iglesia de la Asunción y Ángeles y el castillo de los Condes de Cabra.
La complicada situación geotectónica de la Villa podría precisar de nuevas intervenciones en el futuro, y sobre ello Fernando Priego ha manifestado que "ya se irá viendo, efectivamente ahí hubo un problema que se detectó en Palacio, se colocaron unos testigos por parte de los técnicos competentes y no tenemos conocimiento de que haya habido nuevos movimientos, entonces ahora nos hemos centrado en el problema más urgente".
Añadir nuevo comentario