Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra aprueba una reducción generalizada de impuestos de un 5% con excepciones para 2015

POLÍTICA. Los impuestos del Ayuntamiento de Cabra se reducirán como norma general en un 5% el próximo año, con excepciones, en unos casos con bajadas aún más pronunciadas y otros que no bajarán o incluso subirán, como el caso de la tasa de agua, que se incrementa por la subida del canon que corresponde a la Junta de Andalucía. Una reduccion generalizada que se realiza, según destacaba la concejal de Hacienda, Ana Peña (PP) durante su intervención en el pleno, "salvo en aquellas que por ser deficitarias u otros motivos legales, hay que mantener".
 
El proyecto de ordenanzas municipales era de este modo aprobado de manera unánime por los cuatro grupos políticos que componen la Corporación Municipal, PP, PA, PSOE e IU, y además de las aportaciones del equipo de gobierno compuesto por populares y andalucistas el proyecto incluye propuestas del PSOE, aunque ninguna de IU.La propuesta era incluida en el orden del día por vía de urgencia. 
 
Todo ello después de que en los primeros días de octubre, el alcalde Fernando Priego (PP) anunciara en rueda de prensa una bajada de los impuestos en 2015 de un 0'5 por ciento, además de bajadas en impuestos que afectan a la actividad económica (que se han mantenido en el proyecto apoyado finalmente), y que pocos días después su socio en el gobierno municipal, el PA, anunciara, también en comparecencia ante los medios de comunicación, que había presentado una propuesta para que la reducción generalizada de tributos se incrementara del citado 0'5% hasta el 5% finalmente aprobado.
 
En cuanto a la reducción de los tipos que repercuten directamente en el tejido empresarial y con el fin de ayudar a reactivar  los sectores más castigados del municipio, el ICIO (ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), baja el tipo del 3,2 al 2,7, lo que supone una bajada del 15,6%; la licencia de apertura establecimientos, baja un 15%; la ordenanza por aprovechamiento especial de la vía pública con mesas sillas, puestos, barracas, quioscos, casetas de venta, botillería y establecimientos análogos y andamios y vallas, baja un 20%, y se suprime la tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas (desaparece definitivamente después de haber ido bajando en ejercicios anteriores un 25% en cada uno).
 
Además se establecen bonificaciones para familias en riesgo de exclusión social, como es el caso de la tasa por suministro de agua. En la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece una bonificación del 5% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los inmuebles urbanos ubicados en la aldea de Gaena, según la planimetría de PGOU vigente. Esta bonificación será aplicable a aquellos inmuebles que tengan la condición de vivienda familiar habitual, cuya superficie no exceda de 150 metros cuadrados construidos, incluidos todos sus anexos  y habrá de solicitarse dentro de los dos primeros meses del año. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.