Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra cierra 2015 con más de 2 millones de euros de superávit

Fernando Priego y Ana Peña durante la presentación del balance económico municipal de 2015.
CABRA. El Ayuntamiento de Cabra ha cerrado el año 2015 con el mayor superávit de los últimos 13 años, según han explicado el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP) y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP), que han dado a conocer algunos datos del cierre de las cuentas municipales de 2015 del Ayuntamiento egabrense.
 
Entre las cifras destacadas del ejercicio económico de 2015, el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de Cabra se sitúa en 2.084.307,27 euros; la deuda con los bancos (deuda viva) vuelve a bajar hasta situarse en 3.726.918,17 euros (en 2014 era de 4.546.162,90 euros) y el plazo de pago a proveedores se sitúa en una media de 18'3 días.
 
La liquidación arroja un resultado positivo para las arcas municipales: el Resultado Presupuestario Ajustado es positivo (193.926,30 euros), cumpliéndose por tanto con el objetivo  de estabilidad presupuestaria por un importe de 1.567.409,66 euros. 
 
De esta  misma liquidación se desprende un incumplimiento de la regla del gasto en 750.380,40 euros. Esta medida correctiva, que señala que la variación del gasto no puede superar la tasa de referencia de crecimiento (1,3% para 2015) con respecto al ejercicio anterior, está siendo en la actualidad objeto de estudio tanto por parte del Ministerio de Hacienda como por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para su suspensión, ya que no deja a los ayuntamientos gastar con arreglo a sus ingresos.
 
Para subsanar esta única deficiencia de las cuentas, el Ayuntamiento va a elaborar un plan económico financiero que permita que en el año en curso y en el siguiente se cumpla la citada regla. La delegada de Hacienda, Ana Peña, ha subrayado al respecto que no se trata de un plan de saneamiento por ahorro neto negativo ya que no existe una falta de solvencia por parte del Ayuntamiento, sino todo lo contrario, ya que el saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas asciende a  2.084.307,27 euros, el superávit de 2015 en este caso.
 
“Teníamos recursos y había necesidades que cubrir, como el incremento de gasto que se ha producido en el Patronato Municipal de Bienestar Social, porque es nuestro deber atender a los que más lo necesitan. Pero el ayuntamiento no está en riesgo bajo ningún concepto, al contrario, hemos bajado la deuda y hemos conseguido el mayor superávit de los últimos años”, ha explicado el alcalde, Fernando Priego.
 
En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento en 2015, fue de un 92'64 por ciento, el del Patronato Municipal de Bienestar Social de un 94'45 por ciento y el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes tuvo un nivel de ejecución el pasado año de un 87'83 por ciento.