CABRA. La PICP (Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos) ha tenido conocimiento de la reciente sentencia 193/2023 de la Audiencia Provincial de Córdoba en la que da la razón al Ayuntamiento de Cabra, considerando como caminos públicos las parcelas catastrales 9.015, 9.016 y 9.017 en los parajes del Pintor y las Navas de Segovia. Además de admitir que dichos caminos públicos son parte de un inmemorial camino que unía las poblaciones de Cabra, Plaza de Armas y Nueva Carteya. Por ello la PICP da la enhorabuena al Ayuntamiento de Cabra.
Según se desprende de la propia sentencia, se ha admitido como pruebas fuentes cartográficas, normativas y fotografías históricas.
En cambio, no se entiende que el Ayuntamiento elimine cuatro caminos del inventario de caminos, pese a las alegaciones de la PICP, por lo que se ha presentado sendos recursos de reposición.
Las alegaciones de la PICP, aportando diversas fuentes cartográficas y normativas históricas para ayudar al proceso de investigación que lleva aparejado la elaboración de este tipo de catálogos, las mismas fuentes que el juez ha considerado fundamentales para declarar el camino como público, fueron aceptadas por parte del técnico externo al Ayuntamiento de Cabra encargado de realizar dicho inventario en los siguientes términos “Se acepta la alegación ya que aporta riqueza argumentativa sobre la autoría de los caminos públicos, en respuesta a otros alegantes, del inventario de caminos rurales del Municipio de Cabra”. Sin embargo, no ha sido considerada a favor del Ayuntamiento de Cabra en la resolución de alegaciones de distintos caminos públicos.
Por otro lado, se ha observado una excesiva dilación del tiempo de “un mes”, para la contestación a las alegaciones presentadas y la redacción del catálogo definitivo, tal y como aparece en el Documento de Pliegos de 12 de mayo de 2022 y Anuncio de Adjudicación de Contrato de 11 de junio de 2020
Por tanto, la PICP ha presentado Recursos de Reposición solicitando la nulidad del acto recurrido por ser contrario al ordenamiento jurídico, de conformidad con el art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y que, de acuerdo con ello, se reponga el acuerdo impugnado en el que, finalmente, se incluyan en el inventario cuatro caminos que han recibido sendas alegaciones por parte de particulares.
Los caminos que el Ayuntamiento había eliminado del inventario son el Camino de la Esperilla (Camino del Cerrillo la Horca o Camino de la Vega), Camino Viejo de Nueva Carteya, Camino Juan de Escama y Carril de los Morales.