Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra se ve obligado a aprobar el expediente de expropiación de un inmueble para la A-10 por iniciativa de los propietarios

Pleno extraordinario realizado el jueves 14 de enero de 2016.
POLÍTICA. El Ayuntamiento de Cabra ha aprobado en sesión plenaria de carácter extraordinario el expediente de expropiación forzosa de la nave ubicada en el número 5 de la Avenida de Andalucía, una acción que permitirá al consistorio egabrense desarrollar parte del nuevo vial conocido como A-10, un antiguo proyecto municipal que tendrá como finalidad articular y descongestionar el tráfico de la zona centro. Se trata de la hoja de aprecio, es decir la valoración económica redactada por los técnicos de la Diputación a petición del Ayuntamiento, a través de una encomienda de gestión acordada por el consistorio egabrense meses atrás.
 
Según destacaba el equipo de gobierno municipal a través de la concejal de Urbanismo, Carmen Granados (PP) los propietarios solicitaron la expropiación del inmueble el 18 de mayo de 2015, ya que habían pasado 4 años desde la aprobación del PGOU y no se había iniciado ningún procedimiento al respecto. Posteriormente el 19 de noviembre de 2015 se inicia el expediente expropiatorio por el ministerio de la ley, ya que habían pasado seis meses desde el 18 de mayo sin contestación del Ayuntamiento y sin acuerdo. El 20 de noviembre de 2015 el propietario entregó la hoja de aprecio, con la cantidad que entiende que se le debe pagar por parte del Ayuntamiento. "Desde ese 19 de noviembre el Ayuntamiento tiene dos meses para extender su hoja de aprecio y notificarla al propietario, es decir, la estimación que los técnicos de la Diputación han realizado, buscando garantizar tanto el derecho del particular como el interés general", explicaba Carmen Granados.
 
El expediente de expropiación aprobado no parte del Ayuntamiento, de hecho la administración municipal se ha visto abocada a ello, ya que han sido los propietarios del inmueble los que iniciaban ese expediente de expropiación en mayo del pasado año ante la quietud del Ayuntamiento respecto a esta cuestión en los últimos años. Es decir, los propietarios, amparándose en la legalidad, han reclamado al Ayuntamiento de Cabra que les expropie el solar, que lo compren, ante la imposibilidad de construir en esa superficie o venderla para tal fin, ya que está calificada en el PGOU como zona para la construcción de un nuevo vial o calle (como viario público).
 
El expediente ha sido aprobado con los votos del equipo del gobierno del PP, que al tener mayoría absoluta no tenía que contar con el respaldo de la oposición, compuesto por PA y PSOE, dos partidos que se abstenían en la votación de este expediente. En el caso del PA, su portavoz, José Luis Osuna, razonaba la postura de su grupo explicando que "hay varias quejas de los propietarios, de haber pedido en varias ocasiones reuniones con el alcalde y no haber sido atendidos, y también nosotros desde el grupo del PA pedimos una reunión conjunta con todas las partes implicadas y esa reunión tampoco se ha efectuado". Osuna añadía que "también existe una diferencia sustancial de dinero y no coincide con el criterio del arquitecto municipal".
 
Por su parte el PSOE preguntaba al equipo de gobierno del PP por qué no se ha pedido informe sobre este asunto al arquitecto municipal, destacando que el PP ha ocultado a la oposición información sobre este tema, señalando el portavoz socialista, Jesús Rodríguez, que desconocían datos fundamentales sobre este asunto en ese momento: "como dijimos en su momento se nos ocultó información, no teníamos conocimiento del escrito que los propietarios habían presentado de 18 de mayo de 2015, no teníamos conocimiento de las actuaciones que se habían llevado, y ni entonces ni ahora tenemos, a pesar de haberlo pedido en varias ocasiones, informes del arquitecto municipal al respecto", explicaba el portavoz del PSOE.
 
El alcalde Fernando Priego respondía a la oposición que se acordó en pleno pedir el informe al Servicio de Urbanismo de la Diputación, algo en lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo. Para el regidor egabrense, "desde que toma posesión este equipo de gobierno estos señores ya pedían expropiación, desde antes, por lo tanto ya no procede hablar con ellos ni hablar absolutamente nada, lo que procede es iniciar el expediente de expropiación, ¿qué vamos a hablar de dinero?, yo no pienso hablar de dinero público ni negociar absolutamente nada cuando está un expediente de expropiación, que lo digan los técnicos, yo no tengo por qué sentarme para nada con esos señores, porque puede ser incluso malinterpretado".