POLÍTICA. La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha afirmado hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es “cómplice del mayor ridículo hecho por el PP hasta la fecha, que ha perdido el norte” por haber votado no al decreto Ómnibus en el Congreso y posteriormente haber rectificado y anunciado su apoyo a las medidas de escudo social que el Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado sacar nuevamente adelante.
En una rueda de prensa en Cabra junto al secretario general socialista egabrense, Jesús Chacón, Crespín ha detallado que las y los socialistas cordobeses “iniciamos una campaña esta semana para denunciar que el PP utilizaba de rehenes a los ciudadanos para no aprobar un decreto que ponía a las personas, a las empresas y a lo público en el centro de las políticas, una campaña que el miércoles varió porque un día antes el Gobierno de Pedro Sánchez le dio la vuelta y salvó la parte de escudo social, y que hoy nuevamente tiene novedades porque el PP de Feijóo ya ha rectificado tras hacer el mayor de los ridículos hasta ahora”.
Por su parte, el secretario general socialista egabrense, Jesús Chacón, se ha referido a temas locales y expuso que el PP está valorando salirse del proyecto de la subestación eléctrica prevista para Cabra y Lucena. “El PSOE se pone a disposición del Gobierno local para buscar una solución, puesto que la falta de potencia está generando que no se erradiquen más empresas en nuestro pueblo”.
Así, adujo que “Lucena está pensando más en sus ciudadanos que en la posibilidad de hacerla conjunta, y pedimos que se decida ya, y que si Lucena se sale, pues que sea Cabra la que siga adelante con el proyecto”.
Otro de las asuntos tratados por Chacón ha sido la sanidad, donde la lista de espera para consultas externas se ha duplicado al pasar de 8.900 personas en 2023 a 16.151 a final de 2024. “Eso no se puede permitir y es consecuencia del desmantelamiento de la sanidad pública por parte de Moreno Bonilla”.
Además, ha reclamado la reapertura de las urgencias nocturnas en el centro de salud de Cabra “”porque las teníamos y nos lo quitaron, y porque satura las urgencias del hospital”. Por último, ha afeado el voto en contra del PP en el último pleno local a una moción socialista para acelerar las obras de mantenimiento en calles, asfalto y arbolado de la localidad.
Para Crespín, esta sucesión de acontecimientos demuestra que “el PP no tiene un proyecto de país, que los españoles y españolas no merecen a este PP independientemente de su ideología, porque legisla y actúa en contra de las personas, en contra de la actualización de las pagas a los pensionistas, de la gratuidad y la bonificación del transporte os jóvenes y trabajadores, de las ayudas a empresas, y de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas”.
En este sentido, ha asegurado que “han perdido el norte” y que “Moreno Bonilla es cómplice de ello, ya que los diputados andaluces votaron en contra del decreto. Puede ser educado, pero no moderado, porque no responde ni está a la altura de los ciudadanos”.
Crespín ha expuesto que “Feijóo, Moreno Bonilla y Fernando Priego en Cabra se pasan de frenada porque se amparan en las mentiras y en los bulos”, y adujo como ejemplo que decían que no aprobaban el decreto porque subía el IVA, porque subía la factura de la luz y porque se le regalaba el palacete al PNV “y todo esto era mentira, y ahora respaldan el decreto”.
La dirigente ha valorado que España “esté reduciendo como nunca el desempleo y el paro, y que la economía vaya bien”, por lo que ha preguntado que “¿algo estará haciendo bien el Gobierno de Pedro Sánchez, no?”.