Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El grupo UVE también critica el cierre de la Comisaría de la Policía Local y el Concejal de Seguridad explica la situación

SEGURIDAD. Ya hemos publicado la queja del sindicato CSIF sobre la falta de efectivos en la Policía local de Cabra, y a ésta se suma la del grupo Unidad Vecinal Egabrense (UVE) que literalmente ha colgado esto en su red social facebook:

En la entrada a las dependencias de la Policía Local de nuestra ciudad podemos encontrar un cartel donde se especifica que las mismas se encuentran cerradas temporalmente. Curiosamente, el equipo de gobierno no ha emitido ningún comunicado explicando el motivo de esta lamentable circunstancia, ni la duración de dicho cierre. Sabemos de los problemas existentes en razón del escaso número de efectivos con los que cuenta nuestra Policía Local actualmente y que esta circunstancia se agrava, lógicamente, en época estival. Por ello hemos preguntado en varias sesiones plenarias sobre la medidas que se iban a tomar para evitar o, como mínimo, aliviar este grave problema que repercute en toda la ciudadanía egabrense. Desgraciadamente, pese al compromiso del Sr. Delegado de Seguridad, nunca nos han contestado sobre las medidas planificadas y que, como podemos comprobar, no han dado fruto alguno. Cabe preguntarse cuáles son las razonas por las que Policías Locales que viven en nuestra ciudad y que son egabrenses han optado por incorporarse a este cuerpo en otras localidades y que muy probablemente no sean los últimos en hacerlo. Parece evidente que existe un gravísimo problema en nuestra Policía Local e, igualmente, es palpable que el equipo de gobierno no ha sido capaz de gestionarlo adecuadamente. Mientras tanto, la ciudadanía es la que sufre las consecuencias de esta pésima gestión, cerrándose la Jefatura de Policía Local y con sólo dos personas por turno que únicamente pueden acudir cuando son requeridos por situaciones de gravedad. Entendemos que es urgente, en primer lugar, que el equipo de gobierno informe a la ciudadanía de las circunstancias que han obligado al cierre de estas dependencias y, por otro lado, urgentemente planificar medidas que puedan paliar el tremendo déficit de Policías existente. Sabemos que no es un asunto de fácil resolución y desde Unidad Vecinal Egabrense el equipo de gobierno siempre tendrá el apoyo que necesite para mejorar esta lamentable situación, pero los problemas no se solucionan mirando hacia otro lado o no informando a los ciudadanos.

Este medio también se ha puesto en contacto con Guillermo González, concejal delegado de Seguridad de Cabra, quien amablemente nos ha atendido y nos ha manifestado que el cierre de la Comisaría se hará por turnos, que precisamente a estas horas está abierta, y que se cerrará, pues, intermitentemente. Añade que la patrulla que hay está permanentemente en la calle y que tiene conexión telefónica con todos los servicios policiales.

Al preguntar por la falta de personal respondió que se han producido dos jubilaciones, tres traslados por movilidad y que a día de hoy hay 4 bajas, a los que hay que añadir los agentes que se encuentran de vacaciones. También nos comentó que la cobertura de las vacantes en el cuerpo de policia local depende de la delegación de Recursos Humanos que lleva Felipe Calvo, y que él solo gestiona con la plantilla que tiene, e insistió en que el servicio que se da en la calle es el mismo que se presta desde hace meses, lo que ha cambiado es el cierre de la oficina, pero que los teléfonos móviles van en el coche patrulla. También ha hecho referencia a que la seguridad de la población también está cubierta por la Policía Nacional.

Puestos también en contacto con el concejal Felipe Calvo, nos comenta que se encuentra de vacaciones y que nos remite al comunicado que se va a emitir desde el equipo de gobierno mañana lunes.