MÚSICA. Un otoño más la ciudad de Cabra se convierte en punto obligado de visita para todos los amantes de la música organística con motivo del Ciclo de Órgano que organiza la Academia de Órgano ‘Cordubensis’, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabra, la Diputación de Córdoba, la Schola Cantorum Egabrense y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles que, entre sus muros centenarios, custodia como un auténtico tesoro el bello ejemplar de la organería barroca española construido por los Furriel, entre 1756 y 1758, y que es el auténtico protagonista de esta iniciativa.
Bajo este majestuoso instrumento, el coro bajo de la Parroquia ha acogido el acto de presentación de esta sexta edición en el que han estado presentes la delegada de Cultura del Ayuntamiento egabrense, M. Sierra Sabariego, el coordinador del ciclo, Manuel Calahorro, y el párroco de la Asunción y Ángeles, Emiliano Nguema. “Estamos ante una cita que, año tras año, se postula como un auténtico elemento diferencial para la propuesta cultural de Cabra”, ha manifestado la edil, destacando que “tanto la singularidad de dedicarse exclusivamente a este instrumento como la altísima calidad de la programación que se oferta hacen posible un ciclo que es respaldado no sólo por numeroso público local sino también por aficionados a este género a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz y nacional”.
En este sentido, el coordinador ha puesto de relieve que “se trata de una cita anual única en su estilo en Córdoba, ya que no existen propuesta similares ni en la capital ni en la provincia”, añadiendo que entre los principales objetivos que persigue el ciclo se encuentran “dar visibilidad a este amplio y desconocido patrimonio sonoro, así como poner a disposición del gran público la oportunidad de comprobar la riqueza sonora del instrumento y sus recursos técnicos, siempre buscando la excelencia en la interpretación”.
En esta sexta edición volverán a ser tres los conciertos programados, pretendiendo así “abordar diferentes aspectos, épocas y modalidades del repertorio compuesto para este tipo de instrumentos”, de la mano, tal y como ha asegurado Manuel Calahorro, de “intérpretes destacados dentro del panorama organístico y musical andaluz”.
Igualmente, como ya sucediera en anteriores entregas, se desarrollarán acciones divulgativas y complementarias al propio ciclo de conciertos “con objeto de indagar en la vertiente didáctica y cultural que implica la presencia del órgano como instrumento”, como la audición didáctica para alumnado de Secundaria con la visita del IES Felipe Solís Villechenous, en colaboración con su Departamento de Música, y la visita guiada por el patrimonio artístico-musical de la Parroquia de la Asunción y Ángeles “en una ruta inédita que, en grupos reducidos, ayudará a redescubrir elementos del acervo cultural que alberga el templo decano egabrense desde una perspectiva musicológica, ha señalado el coordinador.
En cuanto a los conciertos, todos tendrán como horario de inicio las 20.30 horas y como sede la Parroquia de la Asunción y Ángeles, siendo el encargado de abrir el cartel el próximo sábado, 19 de octubre, el organista Ángel Montero, profesor titular de Órgano del Conservatorio Profesional de Música ‘Arturo Soria’, de Madrid, y organista titular de la Catedral de Segovia, con un programa sobre música del Barroco europeo bajo el título ‘Ciencia de perfecta armonía’.
El ciclo continuará el viernes, 25 de octubre, con un concierto a cargo del Trío Picoorgan, compuesto por los trompetistas Miguel Conde y Diego García, y el organista Daniel Cardiel, con el título ‘La Italia de la Luz’. Un programa “tintado de los colores brillantes y melancólicos del estilo barroco italiano con obras originales y transcripciones adaptadas para órgano y dos trompetas”, ha indicado el responsable, señalando que se trata de una formación musical que nació en 2020 “como proyecto musical para impulsar y dar a conocer la obra barroca de los siglos XVII y XVIII, y que se manifiesta como grupo revelación del año tras su gira europea de conciertos en España, Alemania, Inglaterra o Países Bajos”.
Para concluir, el sábado 9 de noviembre tendrá lugar el concierto de clausura a cargo del organista salmantino y profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Jorge García. “El arte de la Fantasía en España” es la denominación de un programa “que integrará obras para órgano de los siglos XVII y XVIII” por parte de este gran intérprete que, en su faceta investigadora, realiza su tesis doctoral “sobre la improvisación española en la tecla del siglo XVIII” en la Universidad de Valladolid, ha explicado Calahorro, quien ha adelantado que una de las principales novedades de esta edición será la nueva iluminación artística del órgano histórico de la Parroquia y que “podrá contemplarse a lo largo del ciclo de conciertos”.